El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha lanzado la estrategia «Somos Familia, Somos Comunidad» en La Guajira, un programa que busca fortalecer a 1.980 familias en 11 municipios del departamento, como son Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, San Juan, Uribia y Villanueva.
A través de este enfoque, el Icbf busca construir comunidades cuidadoras y protectoras, promoviendo los vínculos familiares y la corresponsabilidad en la protección de derechos. Hasta la fecha, 1.518 familias ya están vinculadas a la estrategia, lo que subraya la positiva recepción de la iniciativa en la región.
La directora de Familias y Comunidades del Icbf, Haidy Duque, expresó: “A partir del acompañamiento a las familias buscamos tejer redes, incentivar la participación de la comunidad y complementar nuestra atención con acciones de las organizaciones e instituciones del territorio; porque juntos podemos prevenir vulneraciones y garantizar la protección integral, porque unidos Somos Familia, Somos Comunidad”.
Le podría interesar: Talento Tech ofrece más de 2 mil cupos gratuitos en formación tecnológica
Para cumplir estos objetivos, 20 equipos multidisciplinarios del Icbf conforman la Unidad de Tejido Familiar y Comunitario. Cada equipo, compuesto por cuatro profesionales, atenderá aproximadamente a 99 familias a través de un proceso que incluye cuatro visitas domiciliarias, tres encuentros comunitarios y la oportunidad de participar en iniciativas colectivas y sistemas de apoyo.
Este proceso de atención es gratuito y voluntario, y se enfoca en fortalecer el tejido social en La Guajira, fomentando el bienestar y la seguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Para garantizar transparencia, las familias pueden verificar la identidad de los profesionales en el enlace: ICBF Validación de Contratista.
La estrategia “Somos Familia, Somos Comunidad” reafirma el compromiso del Icbf en trabajar junto a las familias y la comunidad para promover un entorno seguro y protector en la región.