14
Jue, Nov

Más de 120 toneladas de alimentos serán entregadas a comunidades wayuu aisladas en Alta Guajira

Zarpó el ARC Golfo de Urabá desde Cartagena para la alta guajira que llegará el fin de semana con las toneladas de alimentos.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La emergencia climática en la Alta Guajira ha dejado a miles de familias wayuu incomunicadas y en situación de desabastecimiento.

Frente a la situación crítica, el gobierno departamental, en coordinación con la Armada de Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha dispuesto más de 120 toneladas de alimentos para llevar ayuda humanitaria.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, explicó que esta es la primera gran operación de apoyo articulada desde el Fondo de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento, el cual es administrado y operado por el PMA. “Confiamos en que esta sea la primera de varias entregas de alimentos, agua y víveres a nuestros hermanos wayuu, quienes han quedado aislados por la emergencia climática”.

Zarpó el ARC Golfo de Urabá desde Cartagena para la alta guajira que llegará el fin de semana con las toneladas de alimentos.

Aguilar Deluque aprovechó la ocasión para hacer un llamado de solidaridad al país y solicitar más apoyo en materia de alimentos. La ayuda puede ser canalizada a través del Fondo de Seguridad Alimentaria que administra el PMA en el departamento. “Necesitamos el apoyo de todos para enfrentar esta situación que afecta a millas de familias en La Guajira”, expresó. 

Le puede interesar: Se llevarán a cabo elecciones complementarias de JAL en Riohacha y Maicao

El gobernador también indicó que se ha mantenido en contacto constante con el almirante Rozo, de la Armada de Colombia, para coordinar la entrega de la ayuda. Según lo previsto, la embarcación que transporta los víveres llegará a las comunidades al finalizar la semana. «La fuerza pública y toda la institucionalidad en La Guajira están trabajando sin descanso para mitigar el desasosiego que la crisis invernal ha dejado a la Península», dijo.

Además de los alimentos, el gobierno está movilizando esfuerzos para llevar medicamentos a las áreas más afectadas. Sin embargo, Aguilar insistió en la necesidad de mejorar las vías terrestres del departamento, ya que la falta de conectividad dificulta las operaciones de ayuda. Actualmente, se estima que más de 30.000 familias han sido damnificadas por las lluvias en La Guajira, y las autoridades comenzarán a trabajar para brindar el apoyo necesario.

Más Noticias de esta sección