Casi a mes y medio de cumplirse los dos años del desastre nacional, que es el gobierno de Gustavo Petro, los grandes pensadores, literatos y cultores, también reconocen el fracaso del gobierno del cambio, que prometió combatir con todas sus fuerzas la corrupción, la cual nace, bajo este gobierno, desde la familia presidencia, pasando por el palacio presidencial, hasta llegar a los mas altos funcionarios que han utilizado sus cargos para sobornar a políticos y lograr metas que seguramente serían inalcanzables, en otros escenarios.
Ahora que se acerca para septiembre, la llegada del Fenómeno de la Niña, que son lluvias copiosas y ciclones en los mares internacionales, se debe comenzar a pensar en las acciones a adelantar para proteger a las personas que pudieran resultar afectadas por ellos desbordamientos que producen las lluvias, entre otros desastres naturales que se avecinan con la llegada de “La niña”.
En las más recientes elecciones que se han verificado en el Parlamento Europeo y en Latino América ha habido resultados sorprendentes y algunos que se ajustaron a las previsiones y encuestas.
Las guerras no se detienen ni cesan, cuando hay graves afectaciones contra la ciudadanía y contra el mismo desarrollo de los países, que por ende, es la solución a los problemas que afectan a las naciones.
En una crisis migratoria inédita, miles de migrantes irregulares atraviesan o salen a diario de Centroamérica con destino a Estados Unidos o México, en el caso de no alcanzar el "sueño americano”; esa es la realidad con la que deberá lidiar el nuevo presidente mexicano que será elegido mañana domingo.
Activistas antiaborto reaccionan ante la decisión judicial sobre Idaho contra Estados Unidos, en la Corte Suprema en Washington, DC, EE.UU. En una victoria temporal para los defensores del derecho al aborto, la Corte Suprema desestimó el caso de aborto de alto perfil de Idaho en el caso de Idaho contra Estados Unidos. (Foto EFE/EPA/Shawn Thew)
Migrantes permanecen debajo de un puente para cubrirse de los rayos solares debido a las altas temperaturas registradas en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. Ante las temperaturas de hasta 44 grados Celsius y la creciente inseguridad que se vive en la mexicana Ciudad Juárez, migrantes han dejado de acampar en el río Bravo, río Grande en EE.UU., frontera natural entre ambos países, para refugiarse bajo un puente vial cercano a los puntos de cruce irregular. (Foto EFE/Luis Torres)
La Guajira enfrenta una crisis que amenaza con debilitar su frágil economía y tejido social. Las promesas incumplidas y la corrupción rampante han impedido el desarrollo sostenible del departamento, y ahora, para colmo, se ha puesto de moda la protesta social abusando de los bloqueos de vías como método de presión. Esta situación ha generado inconformidad en todos los sectores sociales del departamento, al ver que sus vidas y la economía local se están afectando gravemente. Los datos son contundentes: hasta el 13 de junio de 2024 se han llevado a cabo 93 bloqueos, un aumento del 102% en comparación con 2023.
Siempre me ha llamado la atención aquellos autores que, pudiendo elegir prácticamente cualquier temática, centran su obra alrededor de la comida y ni qué decir de aquellos que, redoblando la apuesta, hacen girar libros enteros sobre un alimento en particular. Deliciosas limitaciones autoimpuestas a nivel creativo que elevan el grado de dificultad de su producción literaria con resultados fascinantes.
La Comisión de regulación de energía y gas (Creg) está llamada a ser el alma y nervio de este sector, es la entidad rectora en todo lo concerniente a la regulación, estableciendo las normas a las cuales debe sujetarse y velar por su cumplimiento. Está integrada por 9 miembros: el ministro de Minas y Energía, quien la preside, el ministro de Hacienda y el Director del DNP, por parte del Ejecutivo y seis expertos comisionados designados por la Presidencia de la República.
Mi abuelo tenía por costumbre escuchar las noticias todos los mediodías en su anticuado Telefunken, aparato radial de dos bandas. No movía el dial por temor de que “se perdiera” la emisora. Cuando el anciano estaba en su ritual, nadie en la casa se atrevía a pronunciar palabra. “Tiene que oírse el vuelo de una mosca”, decía mi abuela, en actitud cómplice. Nosotros respetábamos esa norma; regresábamos a la sala cuando calculábamos que el noticiero había terminado.
Columna: Opinión
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @veruzkaaaron