El Departamento Nacional de Planeación aprobó millonarios recursos que permitirán recuperar el acueducto y construir el alcantarillado de Los Pondores. Las obras llevarán salud y dignidad a sus habitantes.
“La aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia, desde el corazón de las regiones”, explicó la directora general del DNP, Natalia Irene Molina.
Agua limpia y saneamiento en Los Pondores
Para la subregión ‘Sierra Nevada y Perijá’, conformada por 15 municipios del Cesar, La Guajira y Magdalena, fueron aprobados $110.332 millones que financiarán siete iniciativas presentadas a la convocatoria del OCAD Paz por sus alcaldías locales.
Se destaca entre las postulaciones, un proyecto presentado en La Guajira para optimizar el sistema de acueducto y construir un sistema de alcantarillado en el corregimiento de Los Pondores, en San Juan del Cesar.
Las regalías asignadas a este proyecto ascienden a $37.062 millones y representan un salto en salud, dignidad y mejores condiciones para las actividades productivas, en una zona donde el acceso al agua potable y el saneamiento básico presentan grandes carencias.
“Las regalías son recursos que siembran paz, futuro y dignidad en los territorios PDET”: Natalia Irene Molina, directora general del DNP.“Estamos cerrando brechas, eliminando barreras y dignificando la vida para apostarle a la paz total”, señaló la Directora del DNP. “Esta decisión prueba, una vez más, que cuando el Estado prioriza los territorios, se crea tejido social, empleo local y dignidad”.
Le puede interesar: Gobernación y Petrobras impulsan proyecto para llevar agua potable a comunidades indígenas
Otro de los proyectos aprobados en la convocatoria del OCAD Paz que beneficiará a La Guajira es la llegada de zonas digitales de conexión gratuita para los habitantes de Dibulla, una iniciativa compartida con el municipio de Aracataca (Magdalena).

Este proyecto, que cuenta hoy con más de $12.048 millones de las regalías, se enfoca en responder a la urgencia de cerrar la brecha digital que hoy limita el acceso a los servicios del Estado y margina a estudiantes, productores y emprendedores de la región.
Desde el corazón de las regiones
El subdirector general del Sistema General de Regalías, Rubín Ariel Huffington, resaltó el gran valor que tienen las iniciativas aprobadas, al ser formuladas desde el territorio.
“Los proyectos seleccionados en esta convocatoria del OCAD Paz tienen un inmenso valor en el desarrollo y la autonomía territorial, pues fueron formulados desde el corazón de las comunidades, a partir de sus sueños y sus prioridades”, aseguró el Director.
Para él es claro que esta histórica asignación permitirá cerrar brechas y generar oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas.
“Muchos de estos proyectos son propuestos por comunidades indígenas y apuntan a la transformación de resguardos indígenas, zonas rurales y otras áreas de la geografía donde esas brechas son aún más amplias”, agregó Huffington.
Regalías para el cambio
Los recursos de las regalías que fueron aprobados en el Departamento Nacional de Planeación se traducirán en resultados tangibles para el país.
Quizás le interese: Bienestar Familiar impulsa atención nutricional en La Guajira
Más de 196 km de vías por recuperar, asistencia técnica agropecuaria para más de 3.900 pequeños productores rurales, apoyo financiero para otros 4.600 y la construcción de más de 2.300 unidades sanitarias con saneamiento básico para los hogares rurales, son algunos de los proyectos que ahora tienen la viabilidad para ser desarrollados.
Tal como lo confirma la Directora General del DNP, “cuando el Estado prioriza los territorios, se crea tejido social, empleo local y dignidad. Por eso, con el presidente Gustavo Petro seguiremos llegando hasta los municipios más apartados y poniendo las regalías al servicio de la gente y de la paz territorial”.