13
Mié, Nov

A La Guajira la espera una bonanza de cobre

Este es un pedazo de cobre que se extrae de tierras guajiras, otra alternativa mineral que quedará en ausencia de Cerrejón, que dentro de unos años se marchará de la Península.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Una empresa junior de minería canadiense tiene 20 títulos mineros para explorar en busca de cobre y plata en municipios del sur guajiro.

La Guajira en menos de una década será el tercer departamento del País con explotación de cobre completamente legalizado por el Gobierno Nacional, si todos los pasos que se vienen dando por Max Resources, una empresa minería junior de Canadá, se cumplen sin contratiempo.

Los departamentos que llevan la bandera en la exploración de cobre son en su orden, Antioquia, Cesar y ahora La Guajira, donde la trasnacional especializada en la exploración de cobre y plata tiene veinte títulos mineros que están repartidos en los territorios que van desde el centro de La Guajira hasta el sur del departamento donde se impactará a los municipios de Barrancas, Fonseca, Urumita y Villanueva, pero también es probable que queden entre las zonas a explotar, parte de los municipios de Urumita y La Jagua del Pilar.

Jessica Sierra

Jessica Sierra.

Max Resource Corp en la actualidad está explorando el proyecto Cesar, un depósito de cobre y plata en el noreste de Colombia. En este proyecto, la empresa ha realizado un estudio magnético y radiométrico aéreo de alta resolución y se estima que el mismo procedimiento se pondrá en práctica en el territorio guajiro para poder determinar con más exactitud la importancia de los yacimientos que esperan bajo tierra.

Le puede interesar: Procuraduría inhabilita a Álvaro Leyva: no podrá ejercer cargos públicos en próximos 10 años

No todo el territorio que aparece en la licencia o autorización será intervenido. “Nosotros necesitamos llegar a cada uno de los territorios, hablar con la gente, con los grupos étnicos y pedirles permiso para poder trabajar en su territorio, se trata de un tema bastante complejo, pero conducido con la mejor intención, no nos generará inconveniente y por el contrario se convierte este proyecto en una esperanza de reivindicación para esas comunidades porque luego de obtener los permisos respectivos, nuestros geólogos van a continuar buscando piedras con cobre en la esa zona para seguir dándole forma a este proyecto hasta conseguir el sitio en el que se encuentra el yacimiento más grande”, expresó Jessica Sierra, gerente de Asuntos Corporativos de Max Resource.

Una muestra de piedras con venillas de cobre

La gerente de asuntos Corporativos tomó en sus manos varias piedras que tienen vetas de color verde y azuloso, dijo con evidente emoción. “Estas son unas muestras preciosas de nuestras rocas en la serranía del Perijá, que fueron recogidas por las manos de unos geólogos guajiros egresados de la universidad Área Andina) y te puedo decir que son geólogos de Distracción, de Urumita, y de San Juan del Cesar. Esto fue obtenido por el talento guajiro y es algo que nos satisface enormemente” dijo la ejecutiva.

También le puede interesar: Multa millonaria a Cerrejón por incumplir normas de seguridad laboral

Para los integrantes de la firma canadiense ya no hay dudas: en esa zona hay mucho cobre y van por él. “Así como las ves, presentan a nivel simplista unos colores que reflejan la presencia del mineral de cobre en nuestra serranía. Sí, tienen azurita, tienen calcosita y tienen nuestras venillas de cobre. Estamos en la Serranía del Perijá, de alguna manera cerca de la frontera con Venezuela haciendo presencia en varios municipios”, indicó la ejecutiva.

La gerente dice estar feliz con el trabajo realizado y sostiene que las licencias fueron otorgadas con el beneplácito de muchas comunidades que los apoyaron desde el inicio del proceso. Ellos dicen no estar dispuestos a cometer los errores en los que han caído otras firmas internacionales que llegaron a La Guajira con el objeto de construir infraestructuras para la generación de energía y tras desarrollar varios procesos, terminaron en conflicto con los dueños ancestrales del territorio porque lo primero, que es la consulta previa, fue dejada para el final y esto genera problemas serios a más de uno de estos grandes inversionistas.

Más Noticias de esta sección