Con la reciente intervención se espera reducir el riesgo de vertimiento de aguas residuales en el sector.
Con el objetivo de controlar el vertimiento de aguas residuales en el barrio Las Tunas, Aqualia ha finalizado reparación en el tramo del colector principal ubicado en la calle 27B entre las carreras 19 y 21. Esta intervención busca asegurar la evacuación adecuada de aguas residuales y mitigar los riesgos de rebosamiento en la zona.
“Se repara tubería con el fin de evacuar las aguas residuales y controlar los riesgos asociados con rebosamientos en Las Tunas. Esta reparación puntual asegura la continuidad del servicio de alcantarillado, aunque es posible que se sigan presentando colapsos debido a que el colector requiere cambio completo de manera urgente”, explica Manuel Olivella Pabón, Gerente de Aqualia en Riohacha.
Le puede interesar: Más de 120 toneladas de alimentos serán entregadas a comunidades wayuu aisladas en Alta Guajira
Los trabajos implicaron la demolición del pavimento, la remoción de materiales y la reparación de un tramo de 12 metros de tubería de asbesto cemento de 27 pulgadas de diámetro, que se encuentra a una profundidad de 6 metros. La intervención fue completada en tiempo récord, a pesar de las difíciles condiciones climáticas por las recientes lluvias.
Esta reparación es una medida temporal en apoyo a la alcaldía de Riohacha, debido al daño detectado en el colector principal “15 de Mayo,” encargado de transportar alrededor del 60 por ciento de las aguas residuales de la ciudad. Sin embargo, Aqualia advierte que el sistema podría seguir presentando fallas si no se realiza una renovación completa de esta infraestructura crítica.
Aqualia invita a la comunidad a colaborar en el cuidado del sistema de alcantarillado, evitando el vertimiento de grasas, residuos sólidos y lodos desde sus hogares y comercios, especialmente en lugares como restaurantes, estaciones de servicio y lavaderos de vehículos.