El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue absuelto por un juez de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), en un caso en el que lo acusaban de crear y financiar el grupo paramilitar 'Los doce apóstoles'.
La etapa final del juicio comenzó en enero de 2021 y desde entonces se esperaba una sentencia, la que finalmente se conoció este jueves y en la que el juez Jaime Herrera Niño lo declaró inocente de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Al hermano del expresidente Uribe se le acusaba por su presunta participación en la conformación de ese grupo paramilitar que nació en Yarumal, y también se le acusaba de estar implicado en el asesinato de Camilo Barrientos, ocurrido en 1994 en esa población.
Le puede interesar: Procuraduría inhabilita a Álvaro Leyva: no podrá ejercer cargos públicos en próximos 10 años
"Gracias a Dios", escribió el exmandatario colombiano al conocer la decisión judicial de primera instancia, por lo que las víctimas pueden apelarla.
Mientras tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la orilla política opuesta del expresidente Uribe, dijo en su cuenta de X que "la impunidad no nos lleva sino a más violencia", sin mencionar directamente a los Uribe.
La semana pasada Petro relacionó al hermano del expresidente Uribe con la conformación y el accionar de grupos paramilitares, de los que dijo, llenaron a Antioquia de "sangre y víctimas".
El rifirrafe siguió porque Uribe dijo que el jefe de Estado colombiano "vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo" de su hermano.
También le puede interesar: El presidente Gustavo Petro, tiene programada visita a La Guajira
Incluso, Uribe aseguró que Petro presionaba a la justicia: "En el caso de mi hermano y en otros, revela su propósito de suplantarla. Grave que siga el ejemplo de (Nicolás) Maduro (el presidente de Venezuela)".
La defensa del ganadero Uribe estuvo encabezada por el abogado Jaime Granados -que es también el letrado del exmandatario en sus propios casos judiciales-, quien dijo en varias oportunidades que en el proceso hubo falsos testigos e incluso manipulación mediática.
La decisión del juez Herrera fue contraria a la petición de la Fiscalía y de la Procuraduría, que habían solicitado condenar a Santiago Uribe Vélez.