14
Jue, Nov

Cerrejón fortalece protección del agua en La Guajira

Monitoreos de aguas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Cerrejón ha reforzado su compromiso con la gestión hídrica en La Guajira, estableciendo una red de monitoreo de agua que supera los 180 puntos, distribuidos en la cuenca media del río Ranchería, ocho arroyos alrededor de sus operaciones y otras fuentes de agua en comunidades cercanas.

Esta red permite el seguimiento constante de la calidad y cantidad de agua, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales exigidos en la normativa colombiana.

La infraestructura de monitoreo abarca aproximadamente 70 mil hectáreas, cubriendo tanto aguas superficiales como subterráneas, y destaca por su extensión, siendo una de las redes más completas en la región Caribe de Colombia. Para ponerlo en contexto, grandes áreas urbanas, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia, que comprende 110 mil hectáreas, cuentan con unas 150 estaciones de monitoreo. En todo el departamento de La Guajira, existen cerca de 50 estaciones de monitoreo de aguas superficiales, lo que resalta la magnitud de la red de Cerrejón en comparación.

Le podría interesar: Multa millonaria a Cerrejón por incumplir normas de seguridad laboral

“Las herramientas de monitoreo fortalecen nuestro sistema de gestión de la calidad y cantidad del agua, uno de los temas más relevantes y sensibles del departamento. El sistema combina las mejores prácticas para el control de vertimientos, monitoreo y protección de cuencas, con el análisis continuo de datos que nos permiten tomar decisiones de forma oportuna para mantenernos por debajo de los establecidos en la normatividad nacional”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Los datos recabados en estos puntos de monitoreo se actualizan y están disponibles al público semanalmente en el sitio web de Cerrejón, siendo avalados por un laboratorio certificado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

También le podría interesar: Aqualia finaliza reparaciones en tubería de Las Tunas y mejora evacuación de aguas residuales

La empresa también ha desarrollado lagunas de sedimentación que recogen aguas lluvias y retienen sedimentos antes de que el agua fluya hacia cuerpos naturales, como el río Ranchería, asegurando que esta cumpla con los requisitos de calidad. Además, la red incluye canales que separan el agua proveniente de la mina y la de áreas no intervenidas, evitando así que las aguas que llegan a los cuerpos naturales hayan estado en contacto con zonas de explotación.

Con esta infraestructura, Cerrejón continúa trabajando para proteger el recurso hídrico de La Guajira, respaldando la sostenibilidad de la región y su compromiso con las comunidades.

Más Noticias de esta sección