Avanzando en su compromiso por fortalecer la educación y el desarrollo cultural en el departamento continúa la gobernación de La Guajira con la entrega de 23 ludotecas y educakits, como parte del proyecto “Telares: tejiendo lazos y redes sostenibles por una vida libre de violencias”.
En un evento reciente, José Emilio Sierra, director de Cultura, hizo entrega de estos recursos a centros etnoeducativos, instituciones y bibliotecas de los municipios de Maicao, Distracción y Villanueva, así como a los corregimientos de El Pájaro, Mayapo, Cotoprix y Camarones. También se beneficiaron comunidades indígenas como El Pasito, Las Delicias, Kamuchasain y Cucurumana, además de la Fundación Renacer.
El proyecto Telares tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la colaboración entre instituciones, entidades y bibliotecarios, enfocándose en “el empoderamiento de niñas, niños y mujeres para combatir las manifestaciones de violencia y las modalidades de trata de personas”, explicó el director de Cultura.
En su intervención, Sierra destacó que la iniciativa Telares tiene un enfoque integral para prevenir y atender adecuadamente las situaciones de violencia, mediante el fortalecimiento de las capacidades de innovación en las instituciones públicas. Esto, según el director, asegura “una mayor efectividad en la prestación de servicios de prevención, comprensión y atención a la violencia”.
“Seguiremos adelante con esta iniciativa, llegando a muchos más municipios con el objetivo de impactar positivamente en toda la población y generar oportunidades de bienestar y mejoras en la calidad de vida de todos los niños, jóvenes y mujeres guajiras”, señaló el director de Cultura, José Emilio Sierra.
Sobre la entrega de ludotecas y educakits, José Emilio Sierra aseguró que esta acción representa un avance crucial en la construcción de “un entorno más seguro y equitativo para todos”. Las ludotecas, que funcionan como espacios para promover el juego como herramienta de aprendizaje, están equipadas con juegos y juguetes que fomentan la creatividad y la socialización, ofreciendo un ambiente propicio para el desarrollo integral de los niños, jóvenes y mujeres frente a la violencia.
Por otro lado, los educakits son materiales didácticos diseñados específicamente para facilitar el aprendizaje sobre la violencia, ayudando a sensibilizar y prevenir este flagelo en las comunidades.