Este viernes, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Barranquilla emitió un fallo absolutorio en el caso de Dayana Jael Jassir De la Hoz, quien estaba acusada del homicidio de su esposo originario de La Guajira, Eduardo Pinto Viloria, director regional de Medicina Legal. Pinto fue asesinado a balazos el 4 de mayo de 2016, en su vivienda en el barrio Cevillar, Barranquilla.
El proceso judicial contra Jassir se extendió por más de ocho años. Durante este tiempo, la Fiscalía presentó evidencias y testimonios en su contra, pero el juez finalmente determinó que las pruebas no demostraron su responsabilidad con la certeza requerida. Jassir, quien fue la única en no aceptar cargos y que resultó absuelta.
Uno de los testimonios clave en este caso fue el de Johan Beltrán, quien reconoció haber mantenido una relación sentimental con Dayana Jassir. Inicialmente, Beltrán había incriminado a Jassir, pero en el juicio se retractó y admitió que lo había hecho para protegerla. Este cambio generó dudas sobre la consistencia de las pruebas presentadas por lo que la juez se abstuvo de condenarla.
Los autores materiales del crimen ya habían sido condenados. Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel Ángel González fueron sentenciados a 19 años de prisión. Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, recibió una pena de 17 años y 6 meses tras un preacuerdo con la Fiscalía. Durante el proceso, estos involucraron a Jassir como la supuesta instigadora del asesinato.
Le puede interesar: Creciente preocupación por inseguridad en Maicao tras asalto armado en hotel
Inicialmente, el asesinato de Pinto fue presentado como un asalto, ocurrido en su casa durante la madrugada. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía y la Policía revelaron que el ataque había sido planificado. Según la Fiscalía, Jassir y Beltrán habrían contactado a los demás involucrados para que ejecutaran el plan homicida.
La Fiscalía acusó a Dayana Jassir de ser la mente maestra detrás del homicidio de su esposo, un caso que causó conmoción en el país. Sin embargo, las pruebas presentadas no lograron sostener esta acusación en el tribunal. La decisión de absolver a Jassir ha generado impacto, tanto en los familiares de Pinto como en la opinión pública.
El fallo absolutorio del Juzgado 12 Penal del Circuito marca el cierre de uno de los casos judiciales más complejos y discutidos en Barranquilla y que también coleteó al departamento de La Guajira. Para Dayana Jassir, esta absolución representa el fin de un proceso legal que la mantuvo en la incertidumbre durante casi una década. Sin embargo, la decisión podría ser apelada, dejando abierta la posibilidad de que pase a otra instancia en donde se conocerá el fallo definitivo.
Lea, además: Incautan 2,3 toneladas de cocaína en aguas de San Andrés y Providencia