Este miércoles, en una destacada labor humanitaria, la Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo el traslado aéreo de siete pacientes desde el hospital de Nazareth, en la Alta Guajira, municipio de Uribia, hasta el hospital San José de Maicao.
La operación incluida a una mujer en estado de embarazo y en delicada condición de salud, quien fue transportada junto a otros seis pacientes, logrando así que reciban la atención médica necesaria en este centro asistencial.
El traslado fue posible gracias a las gestiones adelantadas por el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, en colaboración con la Fuerza Aérea y los equipos médicos de ambos centros hospitalarios. Aguilar expresó su gratitud con el personal involucrado en la operación: “Logramos trasladar a siete pacientes desde la Alta Guajira hasta el hospital de Maicao en helicóptero, gracias al apoyo de nuestra fuerza pública y el compromiso de los equipos médicos. Esta operación era urgente, y su ejecución fue esencial para el traslado”.
Las intensas lluvias que han azotado a La Guajira en los últimos días han afectado gravemente las vías de acceso hacia la Alta Guajira, lo cual ha dificultado los desplazamientos por tierra. La situación hizo necesario el uso de aeronaves para brindar una respuesta oportuna a emergencias médicas en estas comunidades aisladas.
Aguilar Deluque mencionó la importancia de establecer soluciones duraderas para mejorar la conectividad vial en el área: “Las condiciones climáticas extremas evidencian la urgente necesidad de mejorar la infraestructura vial la Alta Guajira. Necesitamos vías seguras y transitables, especialmente en épocas de lluvias intensas, para garantizar que todos los habitantes puedan acceder a servicios de salud”.