“No hay dolor más grande que éste. No hay otra forma de parar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes sino sumamos entre todos la lucha de la sociedad civil, las estrategias y los recursos del Estado; la union de países garantes de derechos y por supuesto las acciones protectoras desde el barrio, la vereda y las familias”.
Así se pronunció la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, frente a la dolorosa noticia conocida durante la instalación del encuentro preparatorio de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a las violencias contra la niñez, que tendrá sede en Bogotá.
De otra parte, señaló que desde el momento de la desaparición de la niña Bienestar Familiar activó la ruta de atención con Fiscalía y Policía nacional.
Actualmente se está brindando acompañamiento directo a la familia de la niña, en cabeza de la directora de la regional ICBF en el Valle del Cauca y del Centro Zonal Palmira.
Igualmente, la funcionaria enfatizó el compromiso en seguir trabajando articuladamente con las autoridades para que los responsables de este repudiable hecho respondan ante la justicia y a la vez ratifica el compromiso del Bienestar Familiar con la protección de los niños, niñas y adolescentes de todo el país para evitar que hechos como el de Sofía vuelvan a ocurrir.
Le puede interesar: Hallan sin vida a Sofía Delgado, la niña desaparecida en Candelaria, Valle del Cauca
“Volvemos al escenario de rechazo a todo tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes. Razón por la cual estamos trabajando para que los compromisos sean de carácter riguroso y sólido, no solamente con las autoridades nacionales, sino que también tengan un apoyo que trascienda hacia la comunidad internacional”, recalcó la directora general del ICBF.
“Urge que como sociedad no nos acostumbremos a recibir noticias tan dolorosas como estas, la erradicación de las violencias hacia la niñez y la adolescencia es una decisión y debe ser un compromiso de todos”, expresó la directora quien en nombre del Instituto Colombiano de Familiar envió un mensaje de solidaridad a la familia de Sofía y ratificó su compromiso para velar siempre por el bienestar de la niñez en Colombia.