La operación, realizada con apoyo de la Fuerza Naval del Caribe, incluyó la entrega de cerca de 70 toneladas de víveres, elementos de primera necesidad y 40 mil litros de agua potable.
La Armada de Colombia llegó a las comunidades de Puerto López y Karasúa, en Punta Espada, Alta Guajira, con las primeras ayudas humanitarias destinadas a mitigar los efectos de la segunda temporada de lluvias que ha impactado a estas regiones.
Esta labor fue posible gracias a la articulación entre diversas entidades, como la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Gobernación de La Guajira, el ICBF, la Policía Nacional y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras organizaciones, y tiene como objetivo atender de manera urgente a las familias más afectadas por las recientes lluvias. A través de esfuerzos conjuntos, se logró llevar asistencia a zonas de difícil acceso por tierra y mar.
En Puerto López, se entregaron cerca de 50 toneladas de ayudas que serán distribuidas entre los corregimientos de Punta Espada y Castilletes. En Karasúa, la comunidad recibió 20 toneladas de víveres y agua potable, brindando esperanza y alivio a familias afectadas.
Dada la complejidad del terreno, la Armada desplegó al Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá” para garantizar la llegada de las ayudas. El buque permanecerá en la región durante dos días y luego zarpará hacia Puerto Estrella para continuar con la distribución en otras zonas afectadas de La Guajira.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la consolidación territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la región Caribe, liderando acciones humanitarias que impactan positivamente a los habitantes más vulnerables del país.
Lea, además: Banco de Alimentos entregará 43 toneladas de ayuda humanitaria