Las autoridades colombianas detuvieron a tres presuntos integrantes de una red narcotraficante que supuestamente enviaba cargamentos de clorhidrato de cocaína desde el puerto de Santa Marta, en el Caribe colombiano, hasta Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica, informó este martes la Fiscalía.
Se trata de Luis Alfredo Burgos Pabón, alias 'El Papá', señalado cabecilla y coordinador del andamiaje criminal; Holman Luis Miranda Brito, alias 'El Viejo', quien sería el principal financiador y supervisor de los envíos; y Jorge Luis Ramírez Santos, alias 'El Hijo', al que se le atribuye el traslado de los alijos a las zonas portuarias.
Los tres hombres serían miembros de una red que ingresaba estupefacientes de manera clandestina a las terminales marítimas y las camuflaban en contenedores que enviaban a Europa. "Durante la investigación fueron incautadas cerca de tres toneladas de cocaína, en diferentes operaciones realizadas en las costas del Caribe colombiano", informó la Fiscalía en un comunicado.
Los detenidos fueron capturados en varias operaciones conjuntas entre la Policía colombiana y las autoridades de Países Bajos en las ciudades de Valledupar (departamento de Cesar -noreste-), Santa Marta (Magdalena -norte-) y Villavicencio (Meta -centro-), donde también se incautaron armas de fuego y cartuchos.
La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por los acusados.