18
Vie, Oct

Familias concilian sus diferencias a través de la palabra para vivir en Paz

Una nueva familia guajira decide arreglar las diferencias para vivir en paz.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Un acto civilizado se materializó este domingo en la capital de La Guajira, cuando dos familias provenientes del corregimiento Galán, zona rural de Riohacha, decidieron dialogar para buscar un punto encuentro que los uniera y les permitiera vivir en paz.

La situación inició en el año 2023, cuando un integrante de la familia Quintero Peñaranda, al parecer en medio de un atraco hirió con arma de fuego a Jhon Fuentes Moscote; esta situación puso en alerta a toda su descendencia. Inicialmente, esperaron que el lesionado se recuperara para consultarle qué pensaba de la situación.

Se requería que hubiese una conversación para analizar profundamente el problema. Entre los intervinientes aparece el exconcejal y exdiputado Blas Quintero Mendoza; quien tiene mucha experiencia en estos temas, ya que se desempeñó como secretario de Gobierno en el distrito de Riohacha y en esa cartera prima la conciliación.

El otro garante es Gustavo Moscote un hombre que la vida le ha enseñado a abrir caminos de bienestar para propiciar espacios de diálogo que permitan a las personas vivir sin afanes y hacerlo en convivencia. Para sellar el proceso de Paz se escogió la vivienda de matrona ya fallecida, Marcia Mendoza.

En representación de la familia Quintero Peñaranda el compromisario fue Jaime Quintero Peñaranda, hermano del agresor quien en representación de su familia se comprometió a que la situación llegara hasta ahí y se acaban las diferencias.

“La conciliación es el mejor camino para seguir viviendo. Hoy nos sentamos nuevamente para cerrar este proceso y lo hacemos convencidos que la Paz es la unidad, oportunidad que tenemos para convivir en familia y este espacio nos ha estrechado más nuestros lazos familiares”, indicó Jaime Quintero Peñaranda.

Por su parte, el representante de la familia Fuentes Moscote es el señor Estanislao Moscote conocido cariñosamente como ‘Tani’, quien dijo sentirse alegre por las familias han tomado la inteligente decisión de seguir en Paz, porque la guerra no es buena, ni ganándola.

“Porque cuando a uno le matan, así uno se vengue, nuestro familiar no hay como recuperarlo; entonces, lo más bonito que uno tiene es, no tener problema con nadie porque al final se pierde salud, se pierde la vida y se pierde todo; vive como el animal del monte espantándose, lo bonito es que usted ande para donde quiera le provoque caminar sin andar escondido”, enfatizó ‘Tani’ Moscote.

En los eventos en donde hay derramamiento de sangre siempre interviene la justicia ordinaria y en este caso no podía ser la excepción. En su momento un familiar del afectado instauró la denuncia penal la cual sigue su curso.

Asimismo, los familiares del agresor debieron entregar una compensación por los daños causados; ya que al agredido se le afectó la salud tanto física como psicológica que lo obligaron entrar en tratamiento y ya se encuentra relativamente bien.

La conciliación de los pueblos se logra cuando los hombres actúan con la disposición de servir, de seguir sin miramientos ni señalamientos; porque los pueblos surgen cuando sus habitantes luchan por tener un mundo mejor, pero lo más importante, luchan por vivir en paz.

Más Noticias de esta sección