21
Jue, Nov

Interaseo retoma el depósito de residuos en Maicao tras levantamiento de bloqueos indígenas

La empresa Interaseo seguirá echando la basura al relleno sanitario de Maicao.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Con el levantamiento del bloqueo en el relleno sanitario de Maicao por parte de indígenas wayuu, los residuos de Riohacha irán al municipio de Maicao.

Debido a la decisión de la comunidad indígena de Maicao se levanta la protesta que bloqueaba la entrada del relleno sanitario de este municipio. Luego de varias horas de diálogo con los alcaldes de los municipios de Manaure, Uribia y el propio Maicao, así como delegados de control y CorpoGuajira, se descartó la posibilidad de convertir esas localidades en grandes botaderos al aire libre.

Además, otro hecho está relacionado con el cierre casi automático de la celda del antiguo botadero de Riohacha, donde la corporación CorpoGuajira, de acuerdo con la Resolución 02301 de este año, decidió levantar la prohibición de depositar residuos en dicha celda por un plazo de 15 días, pero también aclaró en el mismo acto administrativo, que de resolverse el asunto que motivó la acción, se suspendería inmediatamente la autorización del sitio, como ocurrió este fin de semana.

Le puede interesar: Sancionan a dos exalcaldes de Riohacha por proyecto de alcantarillado

Los alcaldes de los municipios ya mencionados se reunieron con los manifestantes de Marañamana y acordaron suspender la protesta a cambio de que los alcaldes ordenaran mejoras en las condiciones sanitarias de la zona y realizaran mejoras en la comunidad con el objetivo de mejorar la salud y la contaminación ambiental.

En medio de la crisis generada por los problemas ambientales a causa de la cercanía del relleno sanitario a dos jagüeyes de la comunidad Marañamana, de los que indican que se contaminaron con los lixiviados de los residuos perecederos, se dieron discusiones en torno a quien podría tener responsabilidad en la probable contaminación.

Una versión habla de que cuando se construyeron los jagüeyes, ya el relleno sanitario estaba en ese sitio, y otra versión explica que aunque hubieran estado allí, la contaminación existente es el resultado de una obra que no se hizo con tofos los estándares de seguridad para la comunidad. Esa fuente sostiene que cada celda del relleno debe tener en el fondo una geomembrana que es fabricada generalmente con polietileno para encapsular los lixiviados y al parecer ese procedimiento por alguna circunstancia permitió el paso de los nocivos fluidos.

Lea, además: El huracán Milton alcanza rápidamente categoría 5 en el Golfo de México rumbo a Florida 

Lo importante de este acuerdo es que la empresa de aseo de Maicao ya no tendrá que transportar residuos sólidos a Valledupar y regresará a su ubicación habitual a sólo dos o tres kilómetros de distancia. Asimismo, Riohacha e Interaseo podrán seguir transportando residuos al relleno sanitario de Maicao, en lugar de a Fonseca, como intentaron lograr.

Ante la crisis generada, es probable que el actual alcalde de Riohacha reconozca la urgente necesidad de construir su propio relleno sanitario para poder almacenar las decenas de toneladas de residuos que se generan en la capital de la Guajira.

Más Noticias de esta sección