Esta es una enfermedad infecciosa que causa erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) ha registrado 53.903 casos (11.147 confirmados) y 1.109 muertes por mpox desde principios de 2024 en 19 países del continente.
“La mpox no está bajo control en África”, repitió el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática semanal para informar de la evolución del brote.
Kaseya puso como ejemplo el caso de Uganda, donde en la última semana se han confirmado 184 nuevos casos, lo que supone un aumento del 1.214 % respecto a la semana anterior.
Todos los contagios pertenecen al clado Ib, de rápida expansión y mayor mortalidad que otras variantes.
Le puede interesar: Sindicatos de Ecuador convocan protestas contra el Gobierno
“Luchar contra un brote no es una misión de un día; puede tomar tiempo”, expresó Kaseya, que pidió de nuevo colaboración a los socios internacionales para contener la expansión del virus mediante vacunas y sistemas de prevención y detección.
En este sentido, celebró que esta semana se ha empezado a fabricar en Marruecos el primer test PCR de manufactura africana para detectar la mpox, incluido el clado Ib.
También aplaudió la buena marcha de la vacunación en los dos países en los que ha comenzado: Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC), foco del actual brote.
Nigeria, que no pudo empezar a vacunar el pasado 29 de octubre por problemas logísticos, comenzará el próximo 18 de noviembre, mientras se espera la llegada al continente de nuevas dosis de vacunas, como los tres millones prometidos por Japón.