María Corina Machado dedicó el Nobel a todo el pueblo de Venezuela y a los “héroes” que luchan por la “libertad”, además de los líderes del mundo que la acompañaron y defendieron su causa.
Naciones Unidas (EFE)- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “cualquier amenaza” contra la líder opositora venezolana, María Corina Machado, tras su reciente reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz.
“Cualquier amenaza a María Corina Machado por ganar o recibir el Premio Nobel es inaceptable. No debería haber ninguna amenaza contra ella ni contra nadie que trabaje por apoyar los derechos humanos en Venezuela”, dijo hoy en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz de Guterres.
El vocero subrayó la importancia de proteger a todas las personas que defienden los derechos humanos en el país suramericano, en un contexto marcado por la tensión política y las denuncias de represión de la sociedad civil.
El pasado 10 de octubre, Guterres felicitó a Machado por lograr el Premio Nobel de la Paz 2025, destacando que ha sido una “defensora de la democracia” y “una voz de unidad en su país”.

“En un momento en que la democracia y el Estado de derecho se ven amenazados mundialmente, el premio de hoy es un homenaje a todos aquellos que trabajan para salvaguardar los derechos civiles y políticos en todo el mundo, y un conmovedor recordatorio de la resiliencia y el poder del espíritu democrático”, dijo entonces el diplomático portugués.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz en nombre de la opositora venezolana, que no pudo viajar a Noruega a tiempo para recibir en persona el premio, aunque estará igualmente en la capital noruega, según el Instituto Nobel.
“Nobel a Machado refleja la unidad de la región: Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que el premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana es un reflejo de una causa común de la región que se une por un futuro de libertad y dignidad “innegociables”.
El gobernante, presente en la ceremonia, felicitó a Machado por el premio Nobel de la Paz, que en su nombre recibió su hija Ana, en Oslo.
“Felicitaciones, María Corina, por este Nobel de la Paz que refleja una causa común: la de una región que se une, se levanta y avanza hacia un futuro donde la libertad y la dignidad sean innegociables”, escribió Noboa en la red social X.

“La libertad y la democracia en Venezuela son innegociables”: Presidente paraguayo
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó dese Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025.
Peña dijo que, junto a la primera dama de Paraguay, Leticia Ocampos, quien le acompañó en el evento, se sintieron emocionados al ser testigos de “este momento histórico” en el que la hija de Machado Ana Corina Sosa recibió el Premio Nobel de la Paz en su nombre.
El mandatario indicó en la red social X que este galardón constituye “el reconocimiento del mundo” a la “valentía” de Machado y su “sacrificio por la libertad de nuestra nación hermana, Venezuela”.