Esta donación busca reducir los tiempos de desplazamiento hacia sus lugares de trabajo, mejorando su acceso a actividades productivas y permitiéndoles optimizar sus recursos.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres firmantes de paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, La Guajira,la organización World Bicycle Relief (WBR) entregó 40 bicicletas como parte de una importante alianza con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
El proceso de reincorporación liderado por la ARN ha sido fundamental para integrar a las mujeres firmantes de paz en la vida económica y social de sus comunidades. La entrega de bicicletas por parte de WBR es una herramienta clave para fortalecer su autonomía. Lo cual permite que las mujeres se movilicen fácilmente en zonas rurales donde las condiciones viales son difíciles y el transporte público es limitado.
“La bicicleta representa no solo una forma de transporte, sino también una oportunidad para mejorar la calidad de vida. Estas mujeres ahora podrán ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos, lo que les permitirá enfocarse más en sus proyectos productivos y en sus responsabilidades familiares”, explicó Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira de la ARN.
También le podría interesar: 50 familias de La Guajira han sido beneficiadas gracias a la colaboración entre Fundagan y Cerrejón
Según Andrew Wright, director de WBR en Colombia, “La bicicleta significa libertad e independencia, especialmente en regiones apartadas donde el acceso a medios de transporte es limitado. Nuestro objetivo con esta alianza es mejorar la calidad de vida de estas mujeres emprendedoras, ayudándolas a alcanzar una mayor independencia económica y personal”.
María Elisa Rojas, una de las beneficiarias y firmante del Acuerdo de Paz, expresó su agradecimiento por la entrega de bicicletas. Ella explicó cómo esta donación facilitará su vida diaria: “Trabajo en Conejo y me movilizo todos los días, esta bicicleta me permitirá ahorrar tiempo en los desplazamientos. Además, en nuestro proyecto apícola en la finca San Luis, nos será de gran ayuda para movernos cuando no hay vehículos disponibles”.
Las mujeres del ETCR Pondores están comprometidas con el desarrollo de sus comunidades, participando en diversos proyectos productivos como la confección de ropa, la apicultura y la cría de gallinas ponedoras. La movilidad que ofrecen las bicicletas será un factor clave para aumentar la eficiencia en sus actividades y mejorar sus ingresos.
Lea, además: Nuevos soldados para reforzar la seguridad en La Guajira
La ARN continuará fortaleciendo su misión de facilitar el proceso de reincorporación de las personas firmantes del Acuerdo de Paz. Para ello, seguirá gestionando alianzas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, como la de World Bicycle Relief, que permitan ofrecer apoyo tangible a las comunidades reincorporadas.
“La movilidad es solo una de las muchas necesidades de estas mujeres, y estamos comprometidos a seguir buscando soluciones que las empoderen y les den más oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Este tipo de alianzas son fundamentales para que ellas, como cabezas de hogar, puedan seguir adelante con sus proyectos de vida”, añadió Ferrer Arroyo.
Es fundamental resaltar que en la vereda Pondores, zona rural de Fonseca, se encuentra donde se ubica el ETCR Pondores, viven 75 mujeres firmantes de Paz, estas mujeres lideran proyectos productivos como la elaboración de queso, la cría de gallinas ponedoras y la producción de miel de abeja. Con iniciativas como esta, la ARN y World Bicycle Relief continúan promoviendo el desarrollo social y económico de las comunidades rurales, apoyando a las mujeres firmantes de paz en su camino hacia una vida más estable y próspera.