En el municipio de Dibulla, La Guajira, el registrador nacional, Hernán Penagos, resaltó el compromiso de la entidad con la identificación de las comunidades indígenas de Colombia.
Junto al equipo de identificación, llegaron con toda la calidad humana y tecnológica para tramitar registros civiles y documentos de identidad a 700 indígenas Kogui.
"Ya son más de 300 jornadas de identificación que hemos adelantado durante el año en 31 departamentos en todo el territorio nacional, en donde los más beneficiados han sido los habitantes de las zonas más apartadas del país. Muchos de los beneficiarios hacen parte de las comunidades indígenas. Hoy estamos con los Kogui en La Guajira", comentó Hernán Penagos.
Desde el 08 y hasta el 11 de octubre la comunidad Tugeka podrá tramitar documentos tales como: registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía. Es por ello que mediante el programa La Ruta de la Identificación, la Registraduría, busca que la población indígena o que se encuentren en estado vulnerable, tenga acceso a documentos que les identifiquen dentro del estado colombiano.
Asimismo, el objetivo de la entidad es llegar a diversos territorios de país, tales como Magdalena, Cauca, Amazonas, Guaviare, Vichada, Cesar, Guainía, La Guajira entre otros, para que de esta manera cerrar las brechas y cuenten con los documentos de identificación requeridos.