Una depresión aislada en niveles altos ha golpeado con fuerza varias regiones, en especial la Comunidad Valenciana.
Cinco regiones españolas siguen en alerta ante las fuertes precipitaciones y las tormentas que se van a registrar durante el día, y en el caso de Andalucía (sur) el nivel es “rojo” (riesgo extremo) por las intensas lluvias que se van a producir en la provincia de Huelva, que en algunos casos pueden llegar a acumular hasta 140 litros por metro cuadrado.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 murieron en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa. Además, se han producido importantes daños en infraestructuras y cortes en agua, electricidad y cobertura telefónica, con miles de personas desplazadas de sus viviendas o, en otros casos, recluidas en ellas ante la imposibilidad de salir.
Le puede interesar: ‘Evistas’ se entrenan con tirapiedras para enfrentar las autoridades
Está además en alerta “naranja” (riesgo importante) la Comunidad Valenciana (este), que ha padecido durante los últimos días los efectos más devastadores de la dana y las lluvias van a continuar a lo largo del día de hoy, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El mapa de alertas “naranja” se completa con avisos en grandes áreas de Andalucía, de las comunidades de Islas Baleares y Cataluña, y la Aemet ha advertido de que en muchos lugares de estas comunidades las precipitaciones van a volver a superar hoy los 100 litros por metro cuadrado.
Los avisos más importantes, el nivel “rojo” (riesgo extremo) se concentran en el litoral de Huelva y en Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva, donde las previsiones apuntan que se acumularán hasta 140 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la mañana, aunque las lluvias continuarán siendo intensas y persistentes a lo largo del día.