03
Mar, Dic

Autoridades distritales se preparan para declarar la calamidad pública en Riohacha

Las inundaciones presentadas en la capital, están obligando al alcalde de declarar la calamidad pública.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, las autoridades dieron voto positivo de manera unánime para la declaratoria de calamidad pública en Riohacha por afectaciones asociadas a las fuertes lluvias.

La principal razón para esta declaratoria es contar con las herramientas para implementar acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y disminución de los daños y pérdidas de bienes, infraestructura, medios de subsistencia, prestación de servicios y otros; debido a que esta situación afecta gravemente a la población y sobrepasa la capacidad de respuesta local.

“Hoy hicimos la convocatoria y desarrollamos el consejo de gestión de riesgo a raíz de los eventos climáticos que están afectando fuertemente a la comunidad. Se han discutido temas como esas afectaciones directas, las afectaciones a los caños naturales, a los canales ya construidos, a los sistemas que presentan un taponamiento por basuras que caen a los drenajes y otro tipo de situaciones similares.

La conclusión a la que se ha llegado definitivamente es que con lo que ya se tiene previamente en afectaciones y lo que se avecina según las estaciones meteorológicas, pues debemos inmediatamente tomar los correctivos necesarios. Y es así como se está adelantando la pertinencia de una declaratoria de calamidad para proceder y tener las herramientas necesarias para atender a toda la comunidad de todos esos barrios que hoy claman el apoyo no solo del gobierno distrital sino del Estado y de la gobernación de La Guajira”, informó Jaime Bruges, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

Le puede interesar: Aqualia reafirma su compromiso ante temporada de lluvias en Riohacha

La declaratoria de calamidad pública es una herramienta administrativa y legal para agilizar la respuesta a desastres, movilizando recursos y facilitando la coordinación entre distintos niveles de gobierno y entidades de sociedad.

“Hoy más que nunca necesitamos unirnos para atender a estas personas que algunas lo han perdido todo y otras están en riesgo de perderlo todo. El día de ayer hicimos un recorrido, algunos en compañía del alcalde, que quiso ver de primera mano cómo estaba la situación con la comunidad, quiso tener contacto directo con ellos para conocer de propia voz qué sentían en este momento y qué afectaciones habían experimentado. Es así como logramos en esas visitas identificar cuáles son los puntos críticos de inundación, los que retienen las aguas y esos puntos críticos fueron ya plenamente ubicados, identificados y dimensionados”, añadió el secretario.

Por otra parte se presentó un informe meteorológico de la situación actual, que sugiere tomar acciones inmediatas.

“Se espera que al finalizar la tarde noche tengamos lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas bastante considerables debido a la presencia de la zona de confluencia intertropical que hará que las precipitaciones que se registren puedan generar algunas inundaciones en el distrito”, puntualizó José Radid Zúñiga, Meteorólogo de La Guajira.

También le puede interesar: Tras fuertes lluvias en Riohacha, alcalde examina daños

Asimismo añadió que, “Se estima también que durante lo que resta del mes de octubre y para el mes de noviembre hasta la primera o segunda semana de diciembre se registre o se siga presente la segunda temporada de lluvias del año 2024. Estas lluvias estarán por encima de lo normal, al menos entre un 60 y un 70% las condiciones metrológicas van a seguir deterioradas durante este periodo de tiempo en el distrito de Riohacha.”

“Por eso se deben tomar todas las medidas preventivas, tanto a nivel familiar, a nivel de los barrios y desde las mismas instituciones como el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo. Básicamente bajo la posible consolidación de un fenómeno de la niña, muy probablemente los volúmenes de lluvia para este último trimestre del año estén por encima de lo normal”, recomendó.

En este sentido es necesario contar con las herramientas necesarias para mitigar las afectaciones en las dimensiones que hoy se están evidenciando. La administración enfrenta esta situación cerca de la ciudadanía, redoblando los esfuerzos para atender a todos los sectores.

Más Noticias de esta sección