25
Vie, Oct

Tras fuertes lluvias en Riohacha, alcalde examina daños

Riohacha y los torrenciales aguaceros, provocan el estancamiento de agua en los barrios.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El alcalde Genaro Redondo Choles anunció la intervención inmediata con maquinaria pesada y trabajos manuales de limpieza, buscando restablecer el flujo de agua y evitar que las inundaciones empeoren.

Durante el recorrido, se comprobó que algunas zonas presentaron niveles de agua de hasta 60 centímetros. Sin embargo, en otras áreas el agua fue evacuada rápidamente gracias a trabajos preventivos previos, como la limpieza de rejillas y canales.

El canal de Bosculver, que conecta con la Laguna Salada, fue uno de los puntos más críticos. El flujo de agua fue bloqueado por construcciones informales y la acumulación de basura.

En la Comuna 5, se registró el colapso de un colector sanitario, situación que está siendo atendida por la empresa Aqualia, que tiene un contrato de 200 millones de pesos para instalar un sistema bypass. Este sistema permitirá una mejor circulación del agua en futuros episodios de lluvias, ayudando a prevenir nuevas inundaciones.

Por varios sectores de la ciudad, el alcalde Genaro Redondo conoció la situación que viven con el invierno los habitantes.

De igual manera, en las calles 27 con carreras 11, 12 y 13, se han desplegado bombas de extracción de agua para reducir los niveles de inundación en las viviendas afectadas. En la calle 36B con 7H, un área que históricamente ha enfrentado problemas por las lagunas rellenadas para construcción de viviendas, las lluvias provocaron la caída de un muro y afectaron a varias familias, que se vieron obligadas a proteger sus pertenencias.

Le puede interesar: La Guajira tiene una de las mejores playas de Suramérica, según Condé Nast Traveller

La Oficina de Gestión del Riesgo, en conjunto con las secretarías de Infraestructura, Planeación, Desarrollo Social y otras entidades distritales, está trabajando de manera articulada con la Cruz Roja y otras organizaciones para brindar asistencia a las familias afectadas.

El alcalde Redondo Choles aseguró que se seguirán tomando medidas preventivas y correctivas, y que se espera que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días para poder implementar medidas más definitivas.

Se espera mitigar el impacto de las lluvias sobre las viviendas y las calles de Riohacha, protegiendo a la comunidad con la instalación de muros de contención y sistemas de bombeo, a la espera de que las condiciones climáticas mejoren.

Más Noticias de esta sección