23
Lun, Sep

CorteIDH condena a Argentina por detención y muerte de afrodescendiente

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
San José (EFE) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH publicó una sentencia contra el Estado de Argentina por la detención arbitraria y posterior muerte de una persona afrodescendiente uruguaya identificada como José Delfín Acosta Martínez, en 1996.

La Corte IDH encontró culpable al Estado por violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, igualdad y no discriminación de Acosta, quien el 5 de abril de 1996 fue detenido por supuesta ebriedad en las afueras de una discoteca de Buenos Aires, y aparentemente fue sometido a golpes cuando estaba bajo custodia policial, lo que derivó en su muerte.

"La Corte concluye que el arresto y privación de libertad del señor Acosta Martínez fue realizado amparándose en una normativa que no cumple con los requisitos convencionales. Asimismo, la amplitud de la normativa que regulaba las facultades policiales para detener personas por la comisión de contravenciones, permitió la aplicación de perfiles raciales y de detenciones basadas en prácticas discriminatorias, por lo que la detención fue, además, arbitraria y discriminatoria", indica la sentencia.

Más Noticias de esta sección