La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo aseguró que de aumentarse el impuesto al carbono habrá pérdida de competitividad en el transporte aéreo de pasajeros y de carga.
Un fuerte llamado hizo la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), donde expuso la preocupación que se viene generando ante los impactos que generaría el posible aumento del 200% en el impuesto al carbono, tema pendiente dentro de la próxima reforma tributaria llamada ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro.
Según el análisis generado por ALTA, el incremento en el impuesto al carbono impactaría directamente los costos operativos de las aerolíneas, empezando por el costo en el combustible para las aeronaves, lo que a su vez terminaría generando un alza en el precio de las tarifas de los tiquetes.
Ante el escenario, quien brindó la explicación fue el CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, quien dijo “el aumento del impuesto al carbono afectaría directamente el precio del combustible de aviación, que representa más del 35% de los costos operativos de las aerolíneas en Colombia. Esto, inevitablemente, incrementaría el precio de los boletos aéreos”, agregó que aunque la medida sin duda alguna tiene un aporte directo al fisco, a largo plazo terminará impactando de manera negativa los intereses de los usuarios del transporte aéreo.
Le puede interesar: Contralor General recomienda una revisión profunda y estructural del régimen tarifario de servicios públicos
En materia corporativo, ALTA en su análisis también expuso que actualmente las empresas del transporte aéreo les hace imposible asumir costos adicionales sin que los mismos terminen impactando a los pasajeros, allí argumentó que “en 2023, el margen neto de la industria aérea en Colombia fue de apenas 1.36%, muy por debajo del promedio del 7.5% de las 1.000 empresas más grandes del país, según el informe de la Superintendencia de Sociedades.
Así las cosas, se advirtió que de adoptarse la medida tal cual está planteada, habrá impactos para la competitividad del sector, impactos para los usuarios quienes deberán asumir costos más altos para poder viajar e incluso una posible disminución sobre posibles nuevos pasajeros que desean viajar por primera vez en avión; también se advierte un encarecimiento en el transporte de carga, impactando la competitividad de las empresas que dependen del comercio internacional, lo que a su vez tendría un incremento en el precio final que pagan los colombianos por los productos que son transportados.
Finalmente, la asociación aseguró que “estudios, como el informe de EUROCONTROL de 2020, han demostrado que los impuestos sobre la aviación no son efectivos para reducir emisiones de CO2 y pueden generar efectos negativos en la inversión en flotas más limpias y modernas, limitando la capacidad de las aerolíneas para mejorar su eficiencia ambiental”.
El incremento en el impuesto al carbono impactaría directamente los costos operativos de las aerolíneas, empezando por el costo en el combustible para las aeronaves.