El embajador colombiano en Reino Unido aseguró que esta decisión se debe a que "una minoría abusó" de este beneficio y terminó afectando a todo el país.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras Montealegre, informó este martes 26 de noviembre que se reintroducirá la obligación de visa para los colombianos que deseen ingresar a este país, debido al aumento de solicitudes de asilo fraudulentas.
Según Barreras, un pequeño grupo de colombianos ha abusado de la posibilidad de viajar sin visa, presentando solicitudes de asilo con documentación falsa, lo que ha generado un alza en estas solicitudes.
El diplomático explicó que quienes ya hayan comprado boletos hacia el Reino Unido antes del 24 de diciembre serán los últimos en poder viajar sin visa. A partir de esa fecha, todos los colombianos deberán tramitarla.
Le puede interesar: El tres de diciembre arrancan negociaciones para el salario mínimo 2025
Barreras señaló que Colombia es uno de los países, junto con Jordania, El Salvador y Honduras, a los que se les ha reimpuesto este requisito, y agregó que el Gobierno colombiano trabajará para recuperar la exención de visa, mediante campañas en aeropuertos como El Dorado. Aunque aún no ha habido un comunicado oficial por parte de la Embajada del Reino Unido, se espera que a las 10:00 a.m. se haga un anuncio formal sobre los cambios.
El aumento de solicitudes de asilo fraudulentas, impulsadas incluso por agencias de viajes no autorizadas, es el principal motivo de la medida. Barreras mencionó que se han acumulado cerca de 2.000 solicitudes falsas, y aseguró que se insistirá ante las autoridades para desmantelar estas agencias.
Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro ya había abordado el tema durante su encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde solicitó que no se reimplantara la visa, recordando que el Reino Unido revisaba su política migratoria por el incremento de solicitudes de asilo tras la eliminación de este requisito en octubre de 2022.