El Instituto Nacional de Salud y un laboratorio privado son los dos únicos productores del antídoto para la mordedura de una serpiente de cualquier variedad.
Las gestiones ante los Gobiernos vecinos para poder tener una buena existencia de suero antiofídico, ya terminó en Colombia, pues este país en la actualidad está produciendo su propio antídoto contra la mordedora de las serpientes.
Según la información del Instituto Nacional de Salud (INS), en cuyos laboratorios se está produciendo el suero que salva muchas vidas, el suero que ellos están entregando a las diferentes secretarías de Salud es del tipo polivalente, es decir que puede ser usado para contrarrestar la toxina inoculada por cualquiera especie que se encuentran en los campos locales.
Pese al entusiasmo del INS y de un laboratorio privado que son los dos únicos productores del antídoto, no es Colombia el primer productor del suero. Antes de estos, se encuentran los productores de Brasil, un país donde se encuentra la mayor parte del territorio amazónico con la gran mayoría de las variedades de serpientes del mundo. Después del país carioca, está en su turno México, otro de los grandes productores del antiofídico latinoamericano y y Colombia, se está ubicando por lo menos en el quinto lugar en la producción del medicamento que puede salvar vidas casi a diario.
Le podría interesar: El Vaticano anuncia último viaje papal del año
De acuerdo a las informaciones oficiales, en lo corrido del presente año, en este territorio se han presentado 1.546 accidentes ofídicos, cifra que es mucho menor a los 2.713 que se contabilizaron solo en el primer semestre de 2023.
Según las estadísticas, Antioquia es el departamento de Colombia en el que se producen más accidentes ofídicos y es seguido por Córdoba, después se encuentra Sucre y más adelante está Magdalena, entre los departamentos donde la gente es mordida con mayor frecuencia por las culebras. En el departamento de La Guajira, pese a tener amplias zonas rurales y territorios en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía El Perijá, la incidencia de accidentes por mordedora de ese reptil es bastante baja.