El Consejo Nacional Electoral también aprobó formular cargos contra el presidente y otros tres miembros de su campaña.
Durante este 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral anunció la formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.
Los cargos fueron aprobados tras una votación de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores, y se sumaron los de César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Cristian Quiroz y Altus Baquero.
Le puede interesar: Sancionan a dos exalcaldes de Riohacha por proyecto de alcantarillado
Por su parte, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, cercanas al presidente Gustavo Petro, salvaron el voto.
Cabe mencionar que, la investigación por parte del CNE recoge meses de información recolectada que indica que presuntamente el mandatario habría violado el régimen de financiación de campañas electorales en la primera y segunda vuelta.
En la indagación también se encontraron inconsistencias en la información sobre el avión en el que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a distintas ciudades del país, ya que la compañía Sociedad Aérea de Ibagué no remitió los permisos de vuelo otorgados por la Aeronáutica Civil y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.