Este lunes 30 de septiembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (Cne) aceptó la solicitud del magistrado Altus Baquero de aplazar dos semanas más la votación del pliego de cargos en contra del presidente Gustavo Petro.
Baquero, quien regresó a su cargo el 26 de septiembre luego de que la Corte Constitucional anulara un fallo del Consejo de Estado que lo había removido, pidió más tiempo para estudiar el expediente.
Este es el segundo aplazamiento del caso, que fue radicado desde la primera semana de mayo por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz. El documento contiene más de 350 páginas con facturas electrónicas, documentos contables y declaraciones. La votación del pliego de cargos, que busca esclarecer posibles irregularidades en la campaña presidencial de Petro, sigue sin realizarse después de cinco meses.
El retraso beneficia a la defensa del presidente, que ha utilizado varias tácticas, como aplazamientos, tutelas y demandas, para frenar el proceso. El objetivo es alcanzar el 25 de junio de 2025, fecha en la que prescribirá la investigación.
Recientemente, el congresista del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, presentó una nueva demanda ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando que el cne no tiene competencia para investigar al presidente, argumentando que dicha facultad corresponde a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. A pesar de la aceptación de esta demanda, por ahora, el proceso ante el Cne sigue en curso.
La defensa de Petro también presentó una demanda ante el Consejo de Estado, lo que prolongó la votación por 60 días adicionales. Aunque las demandas aún no han detenido el proceso, la posibilidad de medidas cautelares podría cambiar el panorama en las próximas semanas.
Lea, además: Nuevo aeropuerto internacional toma forma en las afueras de Cartagena