En una iniciativa liderada por la gobernación de La Guajira y el ministerio del Interior, se llevó a cabo una misión de atención humanitaria en El Limón Carrizal, dirigida a las comunidades Wiwas y Afro que retornaron a sus territorios ancestrales en agosto tras haber sido desplazadas por el conflicto armado en la zona de Juan y Medio, Riohacha.
La jornada incluyó la gestión de una amplia oferta social institucional orientada a fortalecer la inclusión social y productiva de las víctimas del conflicto, con especial atención a la población infantil. “Fue una jornada provechosa. Seguimos aunando esfuerzos. Con Icbf, se realizó focalización para niñez con riesgo de desnutrición.
Con unidad de víctimas se socializó toda la oferta del Snariv; con el Sena, la entrega de 3.000 semillas, de cacao, de tomate; insumos para preparación de forraje y se entregaron 34 gallinas. Todo para fortalecer la inclusión social, la seguridad alimentaria y productiva para las víctimas”, señaló Luis Enrique Ramírez, secretario de Gobierno (e).
Le puede interesar: Aqualia aporta agua potable para misión humanitaria en la Alta Guajira
La actividad contó con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la unidad para las víctimas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes articularon esfuerzos para garantizar el bienestar de estas comunidades.
Ramírez también aseguró que las ayudas continuarán en los próximos días y que se han establecido nuevos compromisos tras escuchar las necesidades planteadas por los líderes comunitarios. Estas acciones hacen parte del Plan de Acompañamiento diseñado para brindar soluciones sostenibles a las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado.