29
Vie, Nov

Estudiante guajira destaca en los Juegos Intercolegiales Nacionales 2024

María Camila Tamara Zedan se destacó en participación en los Juegos Nacionales Intercolegiados 2024.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

María Camila Tamara Zedan, una talentosa joven de 16 años y estudiante del colegio Cristiano Gimnasio Latino de Riohacha, ha dejado en alto el nombre de La Guajira y de su Institución Educativa al obtener importantes logros en los Juegos Intercolegiales Nacionales 2024.

En la modalidad clásica de ajedrez, María Camila logró el subcampeonato, asegurando su copa para representar a Colombia en los Juegos Centroamericanos 2025 como parte del Equipo Colombia. Además, se coronó campeona en la modalidad Blitz, lo que le otorgó un crédito condonable del Icetex por 60 millones de pesos, un premio significativo que responde a las expectativas de la sociedad.

Además de sus logros deportivos, María Camila es reconocida por su excelencia académica. Este año alcanzó el mejor puntaje Icfes en su institución con 386 puntos, un hito que refuerza su disciplina y dedicación. Como parte de sus horas de servicio social y emprendimiento, diseñó un plan de formación en ajedrez dirigido a estudiantes de primaria, compartiendo su pasión por este deporte con las nuevas generaciones.

La rectora del Gimnasio Latino, María del Tránsito Curiel manifestó su orgullo al felicitar a María Camila, destacándola como un ejemplo de constancia y dedicación; valores que han marcado su trasegar en el claustro educativo y permite tenerla como un ejemplo no solo para sus compañeros de colegio sino para toda La Guajira.

María Camila Tamara Zedan brilla en ajedrez a nivel nacional

En plena ceremonia se sintió una gran emoción, al resonar el himno de La Guajira en el momento en que María Camila recibió su medalla de oro en la modalidad Blitz, un instante que enalteció el orgullo de su tierra. Este triunfo es el resultado del esfuerzo conjunto de su familia, especialmente de sus padres cristianos, quienes siempre han creído en su talento, y del apoyo de su institución educativa, en particular.

Sin embargo, este logro también abre un espacio para reflexionar sobre el respaldo institucional que necesitan los jóvenes deportistas de la región. Lizeth Zedán, madre de María Camila, “estamos muy contentos por este triunfo y las felicitaciones, pero también deseamos que el gobierno local, a través de la liga, el IDDG, la Gobernación y la Alcaldía, aporten en el proceso formativo de María Camila, al menos con un computador para su carrera universitaria. En otros departamentos, además de apoyar los entrenamientos, les otorgan incentivos para que sirvan de motivación”. 

Le puede interesar: Colombia campeón Sub-20 de Fútbol de Salón

Estas palabras evidencian una problemática entre los deportistas guajiros, quienes a menudo deben recurrir a actividades de autofinanciamiento para poder trasladarse a cualquier lugar para competir y así cumplir con sus sueños, que en ocasiones se convierten en alegría de muchos.

El triunfo de María Camila debe ser un estímulo para que las autoridades locales inviertan en el desarrollo deportivo, garantizando que más jóvenes puedan destacar en escenarios nacionales e internacionales. Su historia inspira a otros a seguir el camino del esfuerzo y la disciplina, demostrando que con apoyo y oportunidades, los sueños pueden hacerse realidad.

María Camila Tamara Zedan no solo representa el futuro del ajedrez en Colombia, sino también el de La Guajira que sueña con hacer sonar su himno en cada rincón del mundo.

Más Noticias de esta sección