Nos gusta conjugar ese verbo en Fedegán. Una vez más, le cumplimos a los ganaderos con la celebración del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, “Una ganadería para el cambio”; un evento exitoso, no solo desde el punto de vista técnico y comunicacional, lo que me enorgullece como presidente de una organización con esa capacidad de gestión, sino desde la relevancia de su agenda académica.
Fue emocionante escuchar a expertos internacionales asegurar con convicción lo que, paradójicamente, no hemos querido ver o no hemos podido concretar en dos aspectos: primero, que Colombia tiene las ventajas y la capacidad para ser una potencia exportadora de carne para el mundo; y segundo, que Colombia es ejemplo ¡mundial! en ganadería sostenible a partir de Sistemas Silvopastoriles –somos “famosos” afirmaba uno de ellos-, y que esa es una de las llaves de la transformación de la ganadería colombiana.
Fueron reveladores los testimonios del expresidente de Fedenaga y de María Corina Machado, de lo que sucedió en Venezuela en términos de destrucción del sector agropecuario y de la economía en general; y de lo que puede pasar en el nuestro, que está en la Agenda desestabilizadora del Socialismo del Siglo XXI.
Fue esperanzador, sin embargo, el parte de confianza que nos dieron el ministro de Defensa y el director general de la Policía, en cuanto a la lucha decidida contra el narcotráfico principalmente, el “verdadero enemigo” en palabras de Carlos Holmes Trujillo.
Interesante, para legos y especialistas, el conversatorio que manejo Óscar Iván Zuluaga sobre la economía de pospandemia, con la participación de connotados economistas y del ministro Carrasquilla, quien nos mostró un escenario sin maquillajes, porque la situación es difícil, pero con el optimismo que demanda la recuperación, sustentado en un presupuesto de inversión sin precedentes.
Al presidente Duque, nuestra gratitud por su deferencia y la claridad en sus mensajes, entre los que resalto su compromiso con la ganadería sostenible y con el proyecto exportador para llegar a más mercados con carne colombiana y superar la meta de 500 millones de dólares en exportaciones.
Fue importante la presencia del Gobierno a través de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; Defensa Nacional; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo, y de los funcionarios que enriquecieron nuestro Congreso.
Nuestra gratitud al expresidente Uribe, ganadero también, quien nos brindó las palabras de clausura con su apreciación certera de la realidad nacional.
A los ganaderos y ganaderas de Colombia: ¡Gracias!
N.B. La transmisión por TVAgro, impecable. La nota discordante: la agresividad de los malquerientes de Fedegán y la ganadería, que generó interrupciones en la transmisión por redes. Como siempre…, nos volvimos a levantar.