Balance de la visita a la región y las gestiones para enfrentar la crisis.
La situación en La Guajira sigue siendo crítica debido a las intensas lluvias que han dejado a varios municipios incomunicados y desabastecidos. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizó un recorrido aéreo y terrestre por los nueve corregimientos de la Alta Guajira, destacando que el tiempo de desplazamiento entre Nazareth y Uribia, que normalmente sería de 8 horas, ahora supera una semana debido a los desastres ocasionados por las lluvias.
Ante este panorama, la Ungrd ha solicitado una adición presupuestal de $700 mil millones para poder atender las emergencias en La Guajira y otras zonas afectadas en el país.
Asimismo, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, también hizo un llamado de atención sobre la situación financiera en Uribia, donde advirtió que el alcalde tiene "secuestrados 231 mil millones de pesos" que fueron asignados irregularmente por la administración anterior. Estos recursos podrían ser utilizados de manera urgente para la compra de asistencia alimentaria y maquinaria pesada para ayudar en las labores de reconstrucción.
Le puede interesar: CorpoGuajira recolecta más de 10 toneladas de residuos en jornada de posconsumo
Además, la Ungrd ofrecerá asistencia técnica a los municipios para censar a los damnificados y asegurar la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE). Se propuso también la creación de una mesa interinstitucional con varias entidades del gobierno, como el Ministerio de Vivienda, Invías, MinTransporte y Prosperidad Social, para coordinar esfuerzos y garantizar una respuesta integral ante esta grave emergencia.