La Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, indicó que contarán con el apoyo de Ecopetrol, así como de las nuevas disponibilidades de gas en dos partes de Colombia.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH, Orlando Velandia aseguró que el déficit de gas de 12% (119 millones de pies cúbicos) que se tendría para el año entrante ya está superado.
“Estamos demostrando que podemos gestionar el gas para atender la demanda. No son cuentas alegres; lo hemos explicado con cifras concretas”, afirmó Velandia. Este avance es posible gracias al compromiso de Ecopetrol de destinar 40 millones de pies cúbicos de gas para sus operaciones.
Además, en Pidemonte se generará una nueva disponibilidad de gas, sumando la producción del campo Arrecife, de la compañía Hocol, lo que permitirá incrementar los volúmenes de gas disponibles y evitar la importación de este recurso.
Le puede interesar: Pueblos indígenas celebran aprobación en la COP16 de plan de trabajo, pero exigen más
Velandia también mencionó la inminente entrada de gas del proyecto Sinu-9 antes del 25 de diciembre, y el gas previamente atrapado en el campo Arrecife. Para garantizar la seguridad del suministro, el Gobierno nacional firmará un decreto que permitirá la comercialización de gas importado, asegurando así el abastecimiento para hogares, comercio, industrias reguladas y transporte.
Se prevé que para el año 2026, Colombia enfrentará nuevamente un déficit en el suministro de gas. Por ello, el Ministerio de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la ANH están implementando estrategias para evitar futuros inconvenientes en el suministro a nivel nacional.