En alianza con la Coalición NiñezYa, Contraloría General implementa seguimiento y evaluación a recursos públicos en favor de los niños, niñas y adolescentes, que permitirán un control más riguroso de estos recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de esta población.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, firmó un memorando de entendimiento entre el organismo de control a su cargo y las organizaciones que hacen parte de la Coalición NiñezYa, que tiene por objeto lograr que los recursos públicos destinados a Niñas, Niños y Adolescentes se ejecuten con total eficacia y, al tiempo, sean suficientes.
“Estamos formalizando una alianza que busca proteger los recursos públicos destinados a nuestra niñez. La firma de este memorando de entendimiento simboliza un compromiso firme para asegurar que cada peso invertido en nuestra infancia tenga un impacto significativo y real”, destacó el Contralor.
El Contralor destacó que hoy más que nunca este esfuerzo conjunto es imprescindible y recordó que entre 2016 y 2023, Colombia destinó más de 275,3 billones de pesos al gasto público en niñez, en promedio 40 billones de pesos por vigencia, lo que equivale al 3,3% del PIB para el año 2024, una inversión crucial para asegurar el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas. “A pesar de este esfuerzo económico, aún enfrentamos grandes desafíos. Este panorama nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos”, recalcó.
Le puede interesar: Indígenas y activistas marchan en Cali para exigir "compromisos serios" en la COP16
La Contraloría General de la República se encuentra adelantando un Diagnóstico del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, al igual que de los Planes de Desarrollo 2024-2027 de los 32 departamentos y 32 ciudades capitales, con el fin de poder determinar cuánto presupuesto está siendo asignado y ejecutado en el país para la garantía de los derechos fundamentales de la niñez.
“No queremos que se disfrace la inversión para niños, niñas y adolescentes en presupuestos transversales que no resuelven de fondo los problemas que esta población enfrenta”, indicó el Contralor al respecto.
El diagnóstico que adelanta la Contraloría, no solo busca determinar la ejecución de la política pública en favor de la niñez, sino también identificar áreas de riesgo y asegurar el seguimiento riguroso del uso de los recursos. Para lograrlo, con apoyo de la Coalición NiñezYa, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación a través de una Plataforma Digital denominada “Observatorio de la Niñez”.
Este Observatorio, liderado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), será accesible a todos los actores involucrados, y permitirá monitorear en tiempo real la ejecución presupuestal, montos de asignación, compromisos y pagos, al igual que el seguimiento a los contratos orientados a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y los indicadores clave de los programas destinados a nuestra infancia.