12
Mar, Nov

Aeropuerto Almirante Padilla hacia la sostenibilidad con energía renovable

Un operario instalando un panel solar en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad al comenzar a operar con 226 paneles solares que producen energía limpia.

Este proyecto, liderado por la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS, reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y generará 177 MWh al año, aprovechando la abundante energía solar.

Este sistema de energía renovable permite al aeropuerto cubrir el 32 % de sus necesidades energéticas, disminuyendo así su dependencia de fuentes de energía convencionales. Con una extensión de 1.200 m² dedicados a los paneles, la iniciativa no solo busca optimizar el servicio en la terminal aérea, sino también aportar al medio ambiente. La instalación de estos paneles culminó el pasado 28 de octubre de 2024, y desde entonces, la terminal ha comenzado a generar su propia energía renovable para su funcionamiento.

Nelson Rodríguez, gerente de Aeropuertos de Oriente SAS, destacó la importancia de esta transición: “El proyecto está funcionando, logramos realizar una transición energética significativa en el aeropuerto de Riohacha. Es un gran aporte que estamos haciendo al medio ambiente y la sostenibilidad. Con estos paneles reducimos 80 toneladas de CO2 al año, lo cual contribuye a disminuir la huella de carbono en La Guajira y el país”.

Le puede interesar: Segunda mesa pública del PAE para garantizar alimentación de calidad

La implementación de esta tecnología responde a objetivos de sostenibilidad que incluyen la reducción de la huella de carbono y el uso de combustibles fósiles, la eliminación de gases contaminantes y la minimización de la dependencia de fuentes energéticas externas. Además, Aeropuertos de Oriente SAS se alinea con los compromisos de las Naciones Unidas para la protección ambiental, buscando así una operación más amigable con el entorno y promoviendo el desarrollo.

Este avance representa un esfuerzo significativo por parte del aeropuerto de Riohacha y de Aeropuertos de Oriente SAS, que planea continuar promoviendo estrategias que minimicen el impacto ambiental. Con esta iniciativa, el aeropuerto no solo se convierte en un referente en energía renovable en La Guajira, sino que también refuerza el compromiso de reducir la importación energética, la producción de energía completamente limpia y la reducción del uso de combustibles fósiles.

 

Más Noticias de esta sección