El último acto vandálico ocurrió a finales de agosto, cuando dos buses fueron apedreados, lo que generó grandes gastos, así han informado representantes de la Universidad de La Guajira.
Seis buses pertenecientes a la Universidad de La Guajira han sido vandalizados en lo que va del año, donde desconocidos lanzan piedras contra los vehículos, sin que exista una razón que justifique esta violenta y criminal acción.
A finales del mes pasado, dos buses sufrieron daños por piedras cuando transitaban entre Riohacha y Maicao. Los atacantes, que hasta el momento siguen siendo desconocidos, no miden el riesgo en el que ponen a los estudiantes y al conductor al estrellar piedras contra los vidrios del vehículo.
“Con el caso de las agresiones en la carretera Riohacha-Maicao, donde dos buses fueron atacados con piedras, se presumió que pudo tratarse de un intento de atraco. Sin embargo, después volvieron a aparecer los vándalos y dañaron los vidrios de dos buses más a pocos kilómetros de Riohacha. Luego, dos vehículos más fueron apedreados en plena Comuna Diez de Riohacha, lo que ha generado la percepción de que podría tratarse de una acción criminal deliberada contra estos activos de la universidad de La Guajira, que son los bienes de toda la comunidad”, expresó José Jorge Vargas, jefe de la unidad de Recursos Físicos de esta alma máter.
De igual manera, el funcionario señaló que, junto al representante de los estudiantes, Fermín Rosas, y otros empleados de la universidad, organizaron un grupo de WhatsApp en el que también están el comandante de la Policía de La Guajira y otros oficiales. El objetivo es poder recibir información sobre los autores de estos delitos para tramitar acciones oficiales en tiempo real.
“No sabemos de dónde proviene esta acción vandálica; lo cierto es que cada vez que rompen un vidrio panorámico de una buseta, el daño puede estar entre 1.5 y 1.8 millones de pesos, por lo que se concluye que los daños en los seis vehículos son bastante costosos”, afirmó el jefe de Recursos Físicos. Aprovechó el contacto con este medio de noticias para pedir a los padres de familia, estudiantes y a la comunidad en general que no se queden callados, y que, por el contrario, denuncien a la persona o grupo que está cometiendo estos delitos contra el patrimonio de la UniGuajira.