Los felinos han sido captados por un sistema de cámaras trampa ubicadas en el sitio para conocer qué animales habitan en la zona.
En el corredor biológico Wϋin-Manna, un área de más 25.000 hectáreas que conecta a la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta y el cual fortalecen empresas que operan en la región en compañía de comunidades, transitan alrededor de 15 pumas.
El puma ha sido captado en estas áreas conservadas, a través de un sistema de 30 cámaras trampas instaladas por la empresa Cerrejón. Este felino es un gran cazador y se encuentra en diferentes ecosistemas. El puma cumple un rol fundamental como predador, como carnívoro mantiene en equilibrio los ecosistemas.
“Ver pumas transitar por el corredor Wϋin-Manna, nos demuestra que este territorio es un ecosistema saludable, que cuenta con las condiciones para el hábitat, no solamente de este tipo de felinos, sino de variedad de especies animales y de plantas. Esto confirma la efectividad de las acciones de restauración y conservación implementadas por Cerrejón en este corredor”, indicó Luis Madriñán, gerente ambiental de Cerrejón.
Con el corredor biológico Wϋin-Manna Cerrejón viene contribuyendo a la protección de especies de árboles amenazadas y en peligro de extinción como el guayacán de bola, ébano, perehuetano, ollita de mono, carreto y garcero y de fauna como la guacamaya verde, el cardenal guajiro, venados entre otros. Además del puma, las cámaras trampa de la empresa han capturado a otros felinos como jaguares, más de ocelotes, margay y yaguarundis.
El fortalecimiento del corredor en áreas internas y aledañas a la mina se realiza de la mano de comunidades vecinas, las cuales han sido capacitadas para la creación de viveros comunitarios y la producción de plántulas, así como realizar sus actividades productivas de manera sostenible.
Con el fortalecimiento de este corredor, Cerrejón aporta a la conversación del medio ambiente e impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.