21
Sáb, Sep

Superando niveles

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La inversión latinoamericana en el exterior superó en 2021 los niveles previos a la pandemia tras bajar a mínimos históricos en 2020 debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, ya que el estado actual de la economía y las empresas latinoamericanas a través de su internacionalización, hace hincapié en los flujos de inversión con España, en forma sobresaliente.
Con respecto a Colombia se debe destacar, entre varios aspectos, la vuelta a la senda de la inversión directa en el extranjero de la región latinoamericana y la incertidumbre por el futuro. La inversión exterior de las compañías latinoamericanas se incrementó hasta los 57.403 millones de dólares el pasado año, una de las mayores cifras de la serie histórica, y un 25,5 % más que los niveles prepandemia.

En nuestro país se celebra que España sea destino preferente para el flujo de inversión directa debido a que se debe valorar que el 30 % de la inversión española directa tenga como destino América Latina. En el 2021 se triplicaron los flujos, dando noticias muy positivas, yque las empresas latinoamericanas están sanas, salen fuera y se recuperan, no solo reactivando la economía y el comercio de cada uno de los países latinoamericanos, sino también reactivando la economía y el comercio a nivel mundial, que ya están en camino en forma segura y próspera.La evolución del precio de las commodities y los tipos de interés, así como el crecimiento de los países del G7 y el de China, actuaron como viento de cola para la economía latinoamericana en 2021, sin duda alguna.

En el mundo existen infinidad de materiales y de diversos orígenes, entre ellos, las materias primas con que se fabrican los productos de uso cotidiano y empresarial.

Las personas pueden obtener otra clase de ingresos invirtiendo en estas materias primas, conocidas como commodities, ya que son productos muy demandados que pueden tener movimientos constantes en transacciones comerciales de compras y ventas. En un sentido muy básico, un commodity es un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender; normalmente se utilizan como insumos en la fabricación de otros productos más refinados, como por ejemplo, el petróleo que es un producto básico que se utiliza en la producción de materiales plásticos. Estos productos básicos pueden ser negociados en el mercado nacional o internacional por comerciantes e inversores, ya sea con efectivo o mediante otras divisas. No obstante, los commodities pueden ser también intercambiados por bienes de valor similar.
Ahora bien, un dato interesante para tener en cuenta, las emisiones de bonos corporativos, dan como resultado 74.000 millones de dólares por parte de 108 compañías que lideran la inversión de América Latina en el mundo, reflejando los índices de confianza empresarial y la evolución de los tipos de cambio de monedas locales como motivos de esa recuperación que se está viviendo en la actualidad sobre todo en la inversión que reciben los países latinoamericanos como Brasil y Chile. Brasil cuenta con la inversión latinoamericana más elevada en el mundo con 277.454 millones de dólares, seguida de México con 178.947 millones y Chile con 145.333 millones. Respecto de su tamaño económico, medido por el tamaño del PIB, Chile lidera sin embargo la inversión acumulada exterior, a gran distancia del resto de países, seguido por Colombia y Brasil; por el contrario, otras economías como Perú o Argentina cuentan con un tejido empresarial menos internacionalizado.En esta reactivación hay signo de alarma que están prendidos y que se deben atender, como el barómetro en el que se recogen las preocupaciones de 361 compañías latinoamericanas y que pretende dar voz a empresas para que expresen lo que les preocupa y sus demandas en políticas públicas y previsiones de inversión. Así, se revela que el 49,6 % de las compañías se muestran preocupadas por alcanzar pensiones competitivas en su sector, el 39,3 % por el talento y el 31% por el precio de las materias primas. Asimismo, la sostenibilidad se encuentra dentro de las incertidumbres del 30,2%, los nuevos hábitos de consumo y son elementos importantes para el 29,9%, la digitalización para el 29,4% y el proteccionismo para el 24,1%.Vale la pena destacar que la inversión latinoamericana en España es cada vez más diversificada, ya que las empresas latinoamericanas contribuyen de manera muy relevante al tejido empresarial español, de manera conjunta mantienen una inversión acumulada de 47.168 millones de euros, un 9,8 % de toda la inversión extranjera recibida por España. La tendencia es fuertemente creciente, con un aumento de la inversión del 92 % desde el año 2010.Únicamente Estados Unidos, Reino Unido y Francia han invertido más en España que las latinoamericanas, que superan en volumen invertido a otras economías de renta media como China. México encabeza la inversión con un 58,9% del total, seguida de Argentina, 15,5; Venezuela, 8%; Brasil, 6,7%; Uruguay, 2,9%; República Dominicana, 2,4% y Panamá con un 2%.