La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha concedido a Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, la licencia ambiental definitiva para el desarrollo del tramo Colectora – Cuestecitas
Este proyecto, que abarca los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Albania en La Guajira, es fundamental para el fortalecimiento del sistema eléctrico en la región, facilitando la integración de energías renovables y mejorando la capacidad de transmisión eléctrica en el país. La licencia ambiental otorgada por la Anla asegura que la construcción se llevará a cabo bajo estrictos estándares ambientales, garantizando un desarrollo sostenible que busca minimizar el impacto sobre los ecosistemas locales.
“Estas 100 semanas, en las que nos hemos comprometido con el país, representan el compromiso y liderazgo de nuestra organización con un proyecto que solo podrá avanzar al ritmo adecuado si cuenta con el apoyo y compromiso de todos. Solo así, Colombia podrá contar en el plazo fijado con los beneficios que ofrecerá un proyecto que la propia Anla describió, en su anuncio de la entrega en firme de la licencia ambiental para Colectora, como, probablemente, el más importante en el país en materia de transición energética justa”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.
Colectora es un proyecto de interés estratégico para Colombia, cuyo objetivo es fortalecer el servicio de energía eléctrica en la región Norte y en el país. La línea de transmisión conectará las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, integrando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) este proyecto pionero de 1.050 megavatios (MW), que transmitirá la energía renovable de los parques eólicos en La Guajira, representa el 6 % de la capacidad instalada nacional y el 9.6 % de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, proyectada para 2026.