22
Dom, Sep

Hospital Nuestra Señora de Los Remedios responde ante polémica por dar de alta a recluso con Covid-19

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

A través de un comunicado de prensa el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios aclaró lo que sucedió con el caso de un recluso que fue atendido en la E.S.E. y que algunos medios de comunicación locales señalaron lo habían dado de alta teniendo Covid-19.

 

El hospital señaló que se trata de un recluso a cargo del Inpec que dio resultado positivo para Covid-19, asintomático, sin ningún tipo de manifestación respiratoria ni reporte de fiebre durante su estancia hospitalaria.

De acuerdo con el comunicado, el recluso recibió toda la atención médica en la zona Covid-19 durante tres días como paciente positivo y sin tener en el momento de su valoración, criterios médicos para seguir hospitalizado, el hospital dio el egreso al paciente con todas las medidas de aislamiento y bioseguridad.

Protocolo de pacientes asintomáticos

El hospital indicó que el protocolo para pacientes asintomáticos es el aislamiento, teniendo en cuenta que se trata de un recluso, señaló que si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) no tiene cómo brindar el aislamiento al recluso, debe solicitar requerimiento para que el hospital le brinde el servicio durante su recuperación, cumpliendo con los lineamientos, orientaciones y protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hospital no recibió requerimiento

El Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, señaló en el comunicado que, al no tener requerimiento por parte del INPEC y ya que el paciente no cumplía criterios médicos para permanecer hospitalizado, da el egreso hospitalario.

La Oficina de Trabajo Social del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, solicitó remisión por la no contratación de la EPS del paciente con el hospital, la cual fue respondida de manera positiva por parte de una clínica de la ciudad de Riohacha, servicio que los familiares del paciente no aceptan, solicitando en su lugar traslado a la ciudad de Valledupar, decisión que debe determinar su EPS de acuerdo a su red prestadora de servicios a la cual se encuentra afiliado.

El paciente egresa del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en buen estado general, como paciente positivo asintomático se le hacen todas las recomendaciones tanto al Inpec como a él, uso permanente del tapaboca y distanciamiento social.

Finalmente, el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios dejó claro que, como una institución de salud, responde por la parte médica del paciente, al tratarse de un recluso a cargo del INPEC, es esta entidad la encargada de la situación judicial del paciente.

Más Noticias de esta sección