22
Dom, Sep

Investigación contra Bolsonaro comienza con testimonio de Moro a la Policía

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
 (EFE).- La investigación autorizada por el Supremo contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por sospechas de interferir políticamente en la Policía Federal dio este sábado un primer paso con el extenso testimonio del exministro y exjuez Sergio Moro a las autoridades.


Moro, cuya renuncia a la cartera de Justicia ha generado una crisis política en Brasil, comenzó a prestar declaración en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba para responder por las graves acusaciones que lanzó contra el jefe de Estado.

Entró en las dependencias policiales alrededor de las 14.00 hora local (17.00 GMT) y seis horas después aún permanecía siendo interrogado.

En esta ciudad del sur de Brasil, Moro se convirtió en todo un símbolo de la lucha anticorrupción al liderar durante su etapa como juez las investigaciones de la operación Lava Jato a través de las cuales encarceló a empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta vez fue él quien respondió a las preguntas de los agentes bajo la atenta mirada de tres procuradores designados por el fiscal general, Augusto Aras, quien fue nombrado por Bolsonaro en septiembre del año pasado.

El antiguo magistrado dimitió del Ejecutivo después de conocer la decisión de Bolsonaro de destituir al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, por razones desconocidas.

En su despedida, Moro acusó al mandatario de intentar "interferir políticamente" en la Policía Federal, que investiga a dos de los hijos del gobernante.

Sus declaraciones provocaron un terremoto en el escenario político brasileño y la apertura de una investigación autorizada por la Corte Suprema para esclarecer su veracidad.

UNA INVESTIGACIÓN DE DOBLE DIRECCIÓN

El testimonio de Moro fue determinado por el juez del Supremo, José Celso de Mello, decano de la corte, quien autorizó la investigación a pedido del fiscal general Aras.

En ella figura Bolsonaro, quien pudiera haber incurrido en delitos de carácter penal como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia con base en las declaraciones de Moro.

Aunque también será investigado el propio exministro, pues en caso de que no se comprueben sus denuncias podría ser acusado por "calumnia".

No obstante, Moro dijo en una entrevista a la revista Veja divulgada el viernes que posee pruebas que incriminarían al gobernante y presentará a la Justicia.

De hecho, el mismo día que dimitió, envió al telediario nocturno de Globo, el de más audiencia del país, un intercambio de mensajes escritos con el presidente que insinuaban esa tentativa del mandatario de querer cambiar la cúpula de la Policía Federal.

Bolsonaro ha negado vehemente las acusaciones de Moro, a quien este sábado calificó de "judas".

TENSIÓN EN CURITIBA ENTRE SEGUIDORES DE MORO Y BOLSONARO

En los alrededores de la sede de la Policía Federal de Curitiba se concentraron durante este sábado grupos a favor de Moro y, otros que defendían al líder ultraderechista.

Manifestantes de ambos lados mantuvieron acaloradas discusiones entre sí e incluso uno de ellos se abalanzó sobre un equipo de reporteros de la red Record, según constató Efe.

La creciente tensión obligó a la Policía a intervenir, establecer un perímetro de seguridad alrededor del recinto y separar a los grupos.

Con el paso de la horas, las concentraciones se fueron disolviendo.

LAS PESQUISAS CONTINÚAN TRAS LA DECLARACIÓN DE MORO


La Policía Federal seguirá ahora recolectando pruebas y testimonios que ayuden a esclarecer el caso y, una vez concluida su pericia, presentará un informe a la Fiscalía General.

Entonces el Ministerio Público Federal decidirá si presenta o no una denuncia contra algunos de los investigados.

Si hubiera indicios suficientes contra Bolsonaro, la Fiscalía pudiera presentar una denuncia formal en su contra ante el Supremo, que solo podría abrir un juicio si así lo aprueba una mayoría de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados (342 de un total de 513).

Solo si esa mayoría fuera alcanzada, Bolsonaro sería suspendido de su cargo durante 180 días, periodo en el cual el Supremo tendría que realizar el juicio, y en caso de ser declarado culpable sería destituido y le sucedería en el poder el vicepresidente, Hamilton Mourao.

A LA ESPERA DE UN NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA FEDERAL

En medio de esta crisis, Bolsonaro nombró como nuevo jefe de la Policía Federal al director de los servicios secretos, Alexandre Ramagem, amigo de su familia, en especial de sus hijos Flavio y Carlos.

Pero el nombramiento fue anulado el pasado miércoles por el juez Alexandre de Moraes, también del Supremo, debido a esa proximidad de Ramagem con el llamado "clan Bolsonaro".

Bolsonaro dijo que respetaba esa decisión, aunque luego cambió de opinión y afirmó que ordenaría a los abogados del Estado recurrir.

"Quien manda soy yo", aseveró.

La Policía Federal conduce una investigación por la diseminación en redes sociales de noticias falsas disparadas supuestamente por grupos vinculados al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, y otra contra el senador Flavio Bolsonaro por blanqueo de capitales en su etapa como diputado de Río. EFE