31
Jue, Nov

Continúan protestas en línea férrea por habitantes del antiguo Tabaco

Aspecto del bloqueo que realizan los habitantes del antiguo Tabaco.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Se completa una semana de permanecer bloqueando el tramo de la línea férrea que pasa en inmediaciones de la glorieta para tomar la entrada a la población de Albania en el centro de La Guajira, indicando que es el último recurso que encontraron para ejercer presión sobre la institucionalidad.

Los habitantes del antiguo corregimiento Tabaco en el municipio de Hatonuevo buscan de esta manera propiciar un diálogo abierto en el que atiendan los reclamos que están haciendo desde hace 27 años, parta que sean indemnizados por el desalojo del que fueron víctimas tras un mandamiento judicial.

José Julio Pérez, uno de los ciudadanos que está al frente de la protesta, pertenece a una organización de la zona conocida como Negros Oscos y hace parte de uno de los cabildos de la zona. "Estamos en este sitio desde el día martes y apenas el lunes se presentaron los primeros visitantes de la compañía Cerrejón para ver que estábamos haciendo, según manifestaron y en esta mañana (martes 29 de octubre) llegaron cuatro funcionarios de Cerrejón acompañados por la Policía y con los personeros de Albania y Hatonuevo, pero con ellos no tenemos nada que conversar o negociar, necesitamos es a funcionarios de gran nivel, los mismos que dieron la orden hace 27 años para que nos sacaran de nuestras tierras por la fuerza, con ellos podemos negociar el pago de lo que quedaron debiendo por varias fuentes”, comentó el líder natural José Julio Pérez.

Le puede interesar:  Granada de fragmentación fue colocada en una ferretería de Riohacha 

De igual manera, Julio Pérez manifestó que cuando fueron desalojados les prometieron una reubicación en condiciones de dignidad y además una reparación justa, “pero no se dio en la práctica ni lo uno, ni lo otro y nosotros tenemos el temor de que la empresa termine su contrato con el Gobierno nacional, y se vayan de nuestro territorio, dejándonos llenos de ilusiones por lo que prometieron y no cumplieron y es por eso que nos ha tocado tomar estas vías", dijo José Julio Pérez.

También indicó que ellos además hacen parte de la Junta Social pro Reubicación. “Nosotros queremos una reparación integral para las 200 familias que estamos marginadas por esta actitud de la compañía y ahora tenemos la oportunidad de continuar con nuestra lucha de casi tres décadas”, indicó el líder social de este pueblo afrocolombiano. 

También le puede interesar: Colombia seguirá sin exportar electricidad a Ecuador, confirma ministra ecuatoriana

En la tarde no se pudo concretar diálogos con la comunidad que ahora subió a un costado del puente de la línea férrea cerca a la entrada de Albania. Los huelguistas dicen que permanecerán allí pese a las amenazas que les han estado haciendo en torno a que llegará la fuerza pública para hacer un desalojo como ya fue realizado en alguna oportunidad.

En esta ocasión, la empresa Cerrejón que siempre ha presentado su posición sobre estas acciones de hecho, no elaboró comunicado. No hay alusión a esta situación en su página web y uno de los funcionarios manifestó que no tenía informes sobre ese caso en particular. 

Más Noticias de esta sección