En 2005 fue condenado a 24 años de prisión y de desconocen las causas por las que fue puesto en libertad.
Guadalajara (México )(EFE).- Uno de los dos fallecidos en el tiroteo en un centro comercial de la ciudad mexicana de Guadalajara era Martín Arzola Ortega, identificado por las autoridades como fundador del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, Cjng.
Según la Fiscalía General de Jalisco, en la madrugada de este jueves se presentó una mujer a la agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense, Semefo, para reclamar el cadáver de quien identificó como su esposo, Martín Arzola Ortega, de 42 años.
Arzola Ortega era también conocido como el 53 y fue identificado por las autoridades mexicanas como uno de los fundadores de CJNG junto a su todavía líder Nemesio Oseguera Cervantes.
El fallecido estaba vinculado a un grupo de choque al interior del cártel, conocido como Los Deltas, y estaba encargado de coordinar operativos del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara, informó la fiscalía.
El 53 fue arrestado en 2011 en Tlajomulco en un operativo de la policía federal y fue trasladado al centro penitenciario del Altiplano, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y uso de armas exclusivas del ejército.
En el tiroteo en el que murió Arzola Ortega falleció otra persona -uno de los sicarios- que no ha sido identificada y que no portaba ningún documento para conocer su identidad entre sus pertenencias, detalló la dependencia.