25
Lun, Nov

Planes de desarrollo territoriales en tiempos de pandemia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Javier Lastra Fuscaldo

Javier Lastra Fuscaldo

Columna: Opinión

e-mail: agenteespecial@electricaribe.com

Departamentos, Distritos y Municipios de Colombia por mandato legal han presentado para discusión y adopción en asambleas y concejos los planes de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas.

 

En los planes de desarrollo se determinan los programas y proyectos del cuatrienio para cada sector y se señalan las metas y logros que se pretenden alcanzar. Sin embargo sus fuentes de financiación no están garantizadas porque la pandemia del coronavirus es ahora la que obliga a establecer las prioridades en el gasto público.

Según el Banco de la República la economía del país se contraerá entre el 10 y 15%. El Comité Consultivo de la Regla Fiscal le recomienda al Gobierno Nacional hacer uso de la cláusula de gasto contracíclico es decir invertir recursos públicos en época de crisis económica.

El Gobierno Nacional basado en esa recomendación y ante el alargue del confinamiento obligatorio prorrogó la medida de emergencia económica mediante el Decreto 637 y con esa consideración ha empezado a expedir una nueva artillería de decretos legislativos con más ayudas económicas para fortalecer el sistema de salud, subsidios a nóminas, salvavidas a empresas estratégicas, medidas necesarias pero cuyos montos de recursos aún están sin calcular.

A la par del gasto público, la desaceleración de la economía le da un duro golpe a la tributación y la caída de los precios del petróleo merman los ingresos del presupuesto nacional. Esta situación, sin duda, contrarresta la capacidad de la nación y entes territoriales para soportar la totalidad de los proyectos contenidos en los planes de desarrollo.

La financiación de los programas y proyectos debe ser el primer punto del debate para no generar expectativas falsas y con base en las posibilidades presupuestales darle prioridad a aquellas iniciativas que busquen la reactivación de la economía real e informal con ayudas económicas para micro empresarios con expectativas de supervivencia o directamente a sus empleados y a trabajadores independientes.

En cuanto a las obras presentadas en los planes de desarrollo, es muy probable que se desistan de algunas o se incluyan otras por exigencia de la emergencia. Diputados y Concejales, importante enfocarse en la relevancia y pertinencia de las mismas y priorizar aquellas relacionadas con servicios esenciales, ambientales, estratégicas y sobre todo necesarias, pero en cualquier caso, justificables en tiempos de pandemia.