03
Sáb, May

'Laura y Carlos Cárdenas acordaron matar a Colmenares': Fiscalía

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Hora: 11:40 A.M. 

La universitaria Laura Moreno sale muy mal librada en la apelación que la Fiscalía General radicó hace cuatro días, para tumbar la absolución de Carlos Cárdenas, acusado del crimen del estudiante Luis Andrés Colmenares.

En el documento, Sandra Castro Ospina, la fiscal que lleva el caso, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que evalúe el material probatorio que el juez Humberto Alonso Beltrán no tuvo en cuenta y que prueba que sí hubo crimen y que Carlos Cárdenas está implicado.

Pero lo novedoso del escrito es que Castro habla de la existencia de un plan, entre Cárdenas y Laura –su exnovia y entonces pareja de Colmenares– para ejecutar el homicidio.

“Los hechos indican que existió un acuerdo para causarle” la muerte, le dice Castro al Tribunal.

Y si bien admite que las violentas agresiones que el joven recibió en el rostro –documentadas científicamente por la anterior fiscal, Marta Lucía Zamora– no le causaron la muerte, sí lo hizo el hecho de que luego fuera abandonado en el caño El Virrey y no se diera aviso oportuno para auxiliarlo.

Incluso, en la apelación se habla de una clara división del trabajo para ese fin: “el aporte de Cárdenas fue golpearlo, y el de Laura, no prestarle el auxilio oportuno y necesario para que falleciera”.

Y agrega que dentro del expediente se demuestra que Laura, motivo de la disputa, no suministró información oportuna y veraz a las autoridades sobre lo que había sucedido con Colmenares, y que fue la última persona que estuvo con él antes de su muerte. 

La apelación está en manos del magistrado José Joaquín Urbano que deberá resolver dos puntos clave: si fue o no un crimen y si Cárdenas está implicado.

‘Todo es mentira’

El caso de Laura se está resolviendo en un juicio paralelo, que se reanudará el próximo 14 de julio. Y aunque su defensa se abstuvo de hablar de lo que dice Castro, allegados aseguraron que nada de eso está probado dentro del expediente.

Por el contrario, la defensa de Cárdenas aportó evidencia científica, técnica y testimonial que descarta su presencia en El Virrey el día de los hechos. Y la defensa de Laura está segura de que probará que Colmenares murió por accidente y de que la universitaria es inocente.