10
Sáb, Ene

EE.UU. confisca petrolero Olina: quinta incautación contra buques vinculados a Venezuela

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron en aguas internacionales del Caribe al buque cisterna Olina, que había zarpado de Venezuela intentando evadir las autoridades.

La operación forma parte de una campaña más amplia contra la denominada “flota fantasma” que transporta crudo sancionado, poco después de otras incautaciones de petroleros en el Atlántico y el Caribe.

Washington, 9 de enero de 2026 — En una operación conjunta entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, las autoridades estadounidenses confiscaron el petrolero Olina en una acción nocturna en el mar Caribe. El buque, que había partido de Venezuela intentando evadir el control marítimo estadounidense, fue interceptado y puesto bajo custodia en aguas internacionales, informaron fuentes oficiales.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Olina formaba parte de una red de embarcaciones que busca eludir las sanciones y el bloqueo impuesto sobre el crudo venezolano. Autoridades difundieron imágenes en video de la operación a través de redes sociales, en las que se observa el abordaje y la toma de control de la nave por parte de efectivos de la Guardia Costera.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que el abordaje fue ejecutado conforme a la ley estadounidense y en estrecha coordinación con los departamentos de Defensa, Estado y Justicia. En un mensaje publicado en la plataforma X, Noem subrayó que la acción demuestra que “las flotas fantasma no eludirán la justicia” y que “no hay refugio seguro para los criminales” que operan en el hemisferio occidental.

El gobierno estadounidense asegura que el Olina —que había dejado de transmitir su posición y operaba bajo banderas de conveniencia— intentó burlar la vigilancia marítima, aunque no ofreció más detalles sobre su carga al momento de la captura. Las autoridades han descrito a estos buques como parte de una “flota fantasma” de petroleros sancionados que transportan crudo venezolano y a veces ruso o iraní, evadiendo la regulación internacional.

Esta incautación se produce días después de otras importantes operaciones marítimas de Estados Unidos. El pasado 7 de enero, las fuerzas estadounidenses capturaron el petrolero Bella 1 —rebautizado como Marinera bajo bandera rusa— tras una prolongada persecución en el Atlántico Norte, y también interceptaron otro buque sancionado, el M/T Sophia, en aguas caribeñas, presuntamente por realizar actividades ilícitas relacionadas con el transporte de petróleo.

Las acciones de Estados Unidos han generado reacciones en el ámbito internacional, en particular por las tensiones con Rusia tras la incautación de un buque que había adoptado bandera rusa para eludir el bloqueo. Moscú calificó esa incautación como una violación del derecho marítimo internacional y ha expresado su rechazo a estos procedimientos.

Con la captura del Olina, esta marca el quinto petrolero incautado desde el inicio de la ofensiva estadounidense para controlar el flujo de petróleo hacia y desde Venezuela en el marco de las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos. Las autoridades han reiterado que continuarán con estas operaciones para hacer cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y cortar las fuentes de financiamiento de actividades ilícitas vinculadas al comercio de crudo sancionado.