Gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado, la masificación del gas domiciliario en el departamento representa un cambio estructural para cerca de 5.000 familias, así lo aseguró que el gerente de Gases de La Guajira, el economista Camilo José Ovalle Daza.
“Con convenios de gas social, en articulación con la Gobernación, en el año 2025 hemos logrado atender 3.000 nuevos usuarios en 11 de los 13 municipios, ampliando la cobertura y cerrando brechas de desigualdad y pobreza energética. Estos avances solo se logran trabajando en equipo”, afirmó Ovalle Daza.
El directivo destacó que actualmente 3.200 familias ya se benefician de estos proyectos y que, con el respaldo de empresas como Petrobras, se sumarán más de 1.500 hogares, alcanzando casi 5.000 conexiones nuevas en el territorio.
Camilo José Ovalle Daza.
“Este impacto va más allá del gas; también abre la puerta a otros servicios básicos como el acceso al agua potable”, precisó.
Ovalle Daza resaltó que los resultados positivos también se evidencian en alianzas con empresas como Ecopetrol y otros procesos de masificación en marcha, reiterando que las regalías y la cooperación deben ponerse al servicio del desarrollo social. “La responsabilidad social empresarial y la solidaridad son claves para responder a las necesidades históricas de La Guajira”, sostuvo.
Finalmente, el gerente señaló que la meta es impactar más de 13.000 familias, lo que permitiría alcanzar una cobertura cercana al 98 % en todo el departamento. “La Guajira ha sostenido al país con gas y carbón, y seguirá siendo protagonista en la transición energética. Que estos procesos ocurran aquí es motivo de profunda satisfacción y compromiso”, concluyó.