Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, hoy en la oposición, felicitaron este miércoles al candidato republicano Donald Trump por ganar por segunda vez la Presidencia de Estados Unidos y expresaron su confianza en que su triunfo fortalezca la buena relación entre los dos países.
Tanto Uribe como Duque sintonizan políticamente con Trump, a diferencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, que no se ha manifestado aún sobre el triunfo del candidato republicano.
"Felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria, es un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad. Felicitaciones a los Estados Unidos por su fortaleza democrática", manifestó Uribe (2002-2010) en su cuenta de X.
El exmandatario señaló que "Colombia necesita fortalecer su histórica relación con los Estados Unidos en todos los temas como la lucha contra el crimen, la economía y el fortalecimiento del tejido social".
Por su parte, Duque (2018-2022) felicitó a Trump con la confianza en "que los lazos de los EE.UU. con América Latina sigan siendo un vehículo bipartidista y bicameral para defender la libertad y la seguridad hemisférica ante las amenazas globales que se hacen evidentes".
Le puede interesar: "El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta": Petro sobre el triunfo de Trump
Trump se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Uribe y Duque felicitaron además al empresario colombiano Bernie Moreno, que hizo historia al ser elegido senador republicano por el estado de Ohio.
Moreno, nacido en Bogotá, es el "primer colombiano elegido al Senado de los Estados Unidos", es hermano del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno y procede de "una valiosa familia colombiana de trabajo, disciplina y servicio a la comunidad", recordó Uribe. EFE