Dengue, violencia intrafamiliar, VIH, todos los males que agobian a los guajiros están disparados en los últimos meses
La situación de la salud pública en el distrito capital del departamento, Riohacha, está en crisis y esto es el acumulado de muchos años en los que se ha hecho poco por mejorar, y ahora deben recogerse las fallas cometidas por los Gobiernos que no prestaron atención a la importancia de la prevención.
Le podría interesar: La Guajira avanza en la lucha contra el dengue con nuevas estrategias
Así se expresa el médico Carlos Acosta, quien ostenta la dignidad de ser el secretario de Salud de Riohacha, y quien a su criterio, el mejor tratamiento que se puede dar es la prevención a cualquiera de los males que afectan la población de la península.
El médico Carlos Manuel Acosta Medina, confiesa que la situación es muy delicada y sostiene que en solo dengue se tienen 600 nuevos casos en Riohacha, mientras que la desnutrición infantil sigue siendo el principal flagelo de la niñez, no solo de los indígenas wayuu, sino de la comunidad guajira en general.
Aunque la gran mayoría de los pacientes que fueron trasladados a los centros de atención urbana, lograron salvar sus vidas, las autoridades de la salud indicaron que nueve niños han fallecido en lo que va del presente año. “Eso viene de tiempo atrás, con indicadores preocupantes como la pobreza extrema y el hambre, que en general, es el padre de todos los males que están aquejando a la comunidad en materia de salud”, dijo Carlos Acosta Medina.
También le podría interesar: Gobierno Nacional toma medidas urgentes para el hospital de Nazareth
Los estudiosos del tema sostienen que todo eso, aunado a las debilidades del sector salud que no cubren de manera oportuna y efectiva las necesidades de la comunidad, el talento humano del sector salud, no está a la par de las necesidades de esa área y más de la mitad de la población no tiene acceso a los beneficios. De los que se podría inferir gozan de un servicio de buena calidad. Se encuentran una pequeña franja urbana, mientras que la periferia y las zonas rurales tienen el común denominador de abandono por parte de los operadores de la salud. Para el secretario de la salud, una de las llamadas brigadas de la salud cada semestre, no es suficiente para una población con tantos males como La Guajira.
El funcionario indicó que luego pase la temporada invernal no se vislumbra nada bueno, sino el aumento de los pacientes por cada una de estas enfermedades. Aunque ellos saben que la situación será peor, se podría decir que no se podrá evitar y por eso han iniciado campañas para la toma de conciencia por los ciudadanos y por eso se están valiendo de algunas herramientas para la difusión de las estrategias, como el caso de los medios de comunicación.
Lea, además: Siete pacientes fueron trasladados en helicóptero desde Nazareth a Maicao
Además de estas enfermedades que son consideradas como estacionales, hay otras que también están disparadas y es por eso que se tiene mucha preocupación. Uno de esos casos es el VIH, donde se han descubierto en los últimos meses del presente año 80 casos nuevos y se maneja información de 6 personas fallecidas por el mal.
En el tema de la salud mental y la violencia intrafamiliar, las estadísticas preocupan mucho más que en las enfermedades ya mencionadas, el Instituto Nacional de Salud tiene información de 100 intentos de suicidio. Mientras de manera extraoficial, se indica que no menos de 8 personas con problemas de salud mental no pudieron superar sus crisis.